Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
Norelly Marulanda debería estar hoy con su hija de 15 años, a las 9:30 a.m., en un consultorio de la Clínica Roosevelt en Bogotá, en una cita con ortopedista pediátrico. La menor sufre de osteogenia imperfecta, o 'huesos de cristal' y debe recibir un tratamiento médico especializado.
Desde el pasado 14 de mayo le asignaron la cita, pero su entidad prestadora de salud, Cafesalud, no le cumplió con el traslado en ambulancia y demás recursos para el viaje, desacatando el fallo de una tutela.
La menor está acostada en su cama en una vivienda de Arauca (Palestina). Tiene una fractura de cadera y varias complicaciones con los huesos del brazo y la mano derecha, que la obligan a movilizarse con muletas, corriendo el riesgo de sufrir otra fractura.
La joven juega con su celular y ve a su mamá de arriba para abajo, tratando de conseguir los recursos para llevarla a Bogotá y exigiendo que Cafesalud le asigne otra cita en esa clínica.
Pide ayuda
Desde la semana pasada, Norelly repartió alcancías en negocios de Arauca y Manizales con la ilusión de conseguir el dinero para transportar a su pequeña a Bogotá, pues en medio del desespero pensó en llevársela en bus y arriesgar su integridad en un viaje de por lo menos 9 horas. Solo puede viajar en ambulancia.
"Mi hija, con apenas 15 años, tiene 14 fracturas. Es urgente que un especialista la valore para ver si puede mandarle un tratamiento y si deben hacerle una cirugía en la mano, pues tiene el radio prácticamente destruido y el bracito está a punto de fracturársele en tres partes", relata la madre.
Tras el fallo, que le entregaron el jueves en la tarde, la madre se ilusionó con que Cafesalud le cumpliera: "Ordenar a la EPS Cafesalud que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de este fallo autorice los gastos de transporte en los términos indicados por el médico tratante, es decir, traslado en ambulancia básica. Así mismo, estadía y manutención de la menor en Bogotá". El fallo también dice que deben costear todo lo que "por este concepto demande el traslado, estadía y manutención de un acompañante".
El viernes fue hasta las oficinas de esa EPS y, según la mujer, inicialmente le dijeron que no les habían notificado del fallo, pero minutos después otros funcionarios le expresaron que ya les había llegado, pero le advirtieron que los recursos no se tendrían para la fecha del viaje y la cita, asegura Norelly.
"Me dijeron que esa plata no iba a estar lista antes del miércoles. Que para viajar tocaba hacerlo en la noche y que no se podía porque el Volcán Nevado del Ruiz estaba en alerta roja y en las noches no estaban dejando transitar por la vía a Bogotá", expresa la madre.
Sin respuesta
Lina Betancuor, de Cafesalud, manifestó que el único autorizado para dar información era el gerente y que estaba en una reunión en Pereira. La funcionaria también se abstuvo de suministrar el número celular del directivo.
Por otra parte, Norelly aseguró que ayer recibió una llamada de esa entidad en la que le manifestaron que la cita había quedado aplazada para el 14 de junio a la 1:00 p.m., en la Clínica Roosevelt, pero que no le dieron detalles del traslado y del hospedaje.
"Me llamaron y me dijeron la fecha y la hora. Que el señor de la ambulancia se comunicaba conmigo y que para cuestiones de hospedaje y demás tenía que buscar en Bogotá una oficina de Cafesalud, que ellos allá me organizaban todo".
Norelly sigue preocupada por el estado de salud de su hija. En los próximos días empezará a recoger las alcancías y ver para qué le alcanza esa plata. Además confía en que Cafesalud le cumpla lo que le prometió ayer, pese a que le incumplió el fallo de la tutela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015