LA PATRIA | MANIZALES
Milena Ramírez, la mamá de José David Valencia, de 15 años, el ansermeño que permanece en poder de Los Caparros, convocó esta tarde a una marcha para pedir por la pronta liberación de su hijo. De ocho retenidos el pasado 26 de febrero (3 de Anserma, 3 de Risaralda (Caldas) y 2 de Pereira), José David es el único que continúa privado de la libertad. Uno, de 18 años. falleció luego de volver a casa.
“Mis ojos volverán a brillar en el momento que vea los tuyos”, “no solo se lo llevaron a él, también nuestros corazones y sueños”, son mensajes que ella y allegados plasmaron en carteleras para pedirle al Gobierno que no olvide a José David, ni a los jóvenes retenidos en Antioquia por ese grupo ilegal.
“Su inocencia se acabó cuando la Policía me le pegó una pela por quitarle una bici, a los 13 años. Se volvió muy serio, viendo la vida de otra manera. Es callado, pero trabajador. Vendía lociones y camisetas. A veces me quedaba duro para los recibos y me decía, mami, tenga $40 mil. Era la primera vez que se iba así de la casa, quería conocer el mar. Le pidió permiso al papá con una mentira piadosa: que iría en un camión, dentro de la cabina, con un amigo. Cuando supe que se fue, ya iba muy lejos”, le contó la señora a LA PATRIA en una entrevista anterior.
Recordó que hablaron varias veces, que estaba contento, que le pidió que cuando llegara a su destino le mandara dinero. Le aconsejaba que no se metiera en cosas malas y menos fuera a robar para sobrevivir. “Ese día sentí que lo reclutaron sentí algo, sin darme cuenta de lo que pasó. Hice apagar la música en una fiesta que estaba. La última vez que hablamos fue el 2 de marzo y anotó que se quedaría en una finca trabajando. Le expresé que estaba muy niño para eso, me pidió cuidar mucho al perrito, que como allá le pagaban, me enviaría plata. Le respondí: ´no necesito dinero, lo necesito a usted. Si hay que ir por usted, voy´.
Hoy la señora, junto a sus padres, su hermano y sus otros dos hijos añoran el regreso del quinceañero y el momento en que se puedan abrazar todos y compartir en familia como siempre les ha gustado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015