Carlos Mario Ríos
LA PATRIA | Aguadas
Alfonso Velasco Pardo es el actual gerente de Casa Velasco, de Cali, especializada en la elaboración, restauración y mantenimiento de vitrales en el país, sus trabajos se encuentran en parroquias de municipios de Caldas e incluso en algunos corregimientos como el de Arma, en Aguadas.
El padre de Alfonso, José Velasco Santamaría nació en Toledo (España) y migró a Cali en donde montó su taller en 1948, el cual se especializa en la elaboración de Vitrales. Fue el encargado de instalar los que se encuentran en la más importante joya arquitectónica con la que cuenta Aguadas en la actualidad, el Templo de la Inmaculada.
Según la historia, el presbítero Rubén Mejía Ángel, como párroco entre 1955 y1962, adquirió para la parroquia los vitrales que aún engalanan el templo. Y lo hizo en tres etapas:
* La primera etapa consistió en la instalación de los vitrales en el Ciborio del templo. Son ocho que representan los sacramentos y muestra a Jesús, centro y vida de todo católico.
* La segunda etapa consistió en la instalación de los vitrales en la parte superior del templo, 12 en total, 6 a cada lado que representan algunos misterios del Santo Rosario y de la Pasión del Señor.
* La tercera etapa consistió en la instalación de los vitrales laterales del templo, cinco a cada lado con representaciones religiosas siendo acompañados por las imágenes de algunos santos de la Iglesia Católica.
En días pasados, el presbítero José Ómar Pareja, nuevo párroco de la Inmaculada Concepción de Aguadas, se dio a la tarea de buscar los servicios de Casa Velasco, de Cali, para hacerles mantenimiento y restauración a los vitrales de esta Casa de Dios, luego de 65 años de haber sido instalados.
Vitrales rotos y madera carcomida por la broma encontraron los encargados de realizar el mantenimiento a estos vitrales. Estos elementos recibieron reimpermeabilización, pintura de los marcos con anticorrosivo y reparación de las partes dañadas en la Casa Velasco, en Cali, para luego ser traídas nuevamente y recolocadas en sus lugares.
De esta forma se conserva un patrimonio de los más importantes con los que cuenta la parroquia de la Inmaculada Concepción de Aguadas.
Los vitrales del templo de la Inmaculada Concepción de Aguadas son simétricos y simbólicos, los figurativos se encuentran en la cúpula.
Se vienen haciendo las reparaciones necesarias para que los vitrales sigan luciendo sin riesgo.
La tarea emprendida por el párroco, José Ómar Pareja, es restaurar los vitrales del templo.
Casa Velasco, de Cali, restaura los vitrales del templo en Aguadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015