Las bateas, barras y otros implementos utilizados por los baraqueros en las labores diarias de extracción del oro, acompañaron el tercer día del paro minero en Irra (Risalda).
Los protestantes que se concentraron en esta parte del país sobre la vía que comunica a Manizales con Medellín, marcharon desde la estación de servicio del estadero Maichal, que queda en la entrada al corregimiento, hasta el puente sobre el río Cuaca.
La calma y las fuertes temperaturas acompañaron a unos 500 obreros provenientes de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) , Riosucio y Supía (Caldas) y otros cercanos. El grupo antimotines de La Policía acompañó la protesta y permitió el paso de vehículos por un carril.
Benjamín Tabarquino, desfiló junto a su esposa por las calles del corregimiento. Los dos hacen parte de los cerca de 2 millones de personas que está afectadas por las reformas del Gobierno. “ Pedimos que nos dejen trabajar en paz, que no nos traten como guerrilleros. Vamos a seguir la lucha hasta que el Estado nos solucione todo. Somos personas trabajadoras. En las protestas de los días anteriores la fuerza pública se escondió en las viviendas, hubo heridos y niños que resultaron intoxicados con los gases lacrimógenos. Hay mucho peligro ,” concluyó.
Con gritos
“No somos delincuentes, no somos guerrilleros. Exigimos derecho al trabajo”, fueron algunas de las arengas que corearon los participantes.
Todos se pararon por un momento en frente a la taberna Bariloche a escuchar a un hombre que desde un megáfono los animaba a continuar la lucha. En la Plaza Bolívar otro periofoneador gritaba con voz fuerte: "arriba la marcha minera, abajo el Estado”.
La protesta terminó en los pies del libertador Simón Bolívar, en el suelo tendieron la bandera tricolor y se agruparon a escuchar los discursos de los líderes.
Marina Ortíz dejó de arañar la tierra en busca de oro, para unirse a sus compañeros. La mujer lleva 10 años dedicada al oficio del barqueo. “Tengo tres hijos, todos vivimos de sacar oro. Quieren acabar con esta profesión. No sabemos que rumbo vamos a tomar si nos quitan el empleo. Todos estamos perdiendo plata. Hay que apoyar la lucha”.
Los líderes de la huelga confirmaron que tienen provisiones para aguantar 10 días de protesta. "Todos colaboran con la causa, unos aportan panela, otros granos o dinero”. La miseria que vive este sector del agro, llevó a Carlina Márquez a viajar tres horas, desde Santa Rosa de Cabal. “Nos estamos muriendo de hambre, el Estado le entregó las minas a las multinacionales. No nos quieren reconocer como trabajadores informales”. Los protestantes instalaron varios cambuches a los alrededores del pueblo.
Joany Garcés tiene 20 años, es el líder de la manifestación y el director de la Federación de Mineros de Caldas y Risaralda. El joven tiene claro que quiere ayudar a construir un donde puedan vivir las futuras generaciones. “Da lástima que debamos recurrir a la fuerza, para que nos ayuden. El pasado jueves nos avisaron que habían llegado a un acuerdo, pero al rato nos dijeron que todo se había dañado. Acordamos hacer marchas pacíficas, sin disturbios , ni taponamiento de vías”.
El tendero Mario Andrés Palacio de la comercializadora El Río, comenta que las ventas han disminuido hasta un 30%. “Nos da miedo abrir, de un momento a otro se ponen a pelear y le tiran piedras a los locales”. Varios de los establecimientos comerciales ubicados a lo largo de la carretera, tenían las puertas cerradas. La carretera que comunica a Manizales con Medellín se encontraba militarizada, en varios puntos de la calzada realizaban retenes y requisas a los viajeros. Cosa similar estaba pasando en la entrada a Marmato.
Los viajeros que se movilizaban hacia ambas ciudades tenían que esperar varias horas para que dieran paso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015