Luis Fernando Trejos
LA PATRIA | MANIZALES
Habitantes de las veredas El Retiro, San Francisco, La Miranda, Santa Helena y Nápoles, del corregimiento de Arauca (Palestina), encontraron la manera de agilizar su movilidad y llegar a sus destinos con vehículos hechos en madera y ruedas de balineras, y algunos hasta motorizados, conocidos coloquialmente como marranitas.
Sobre las marranitas los locales transportan sus alimentos. Estas les permiten facilitar su traslado.
De esta manera, aprovechando las vías ferreas abandonadas, acceden a sus comunidades. La alternativa no deja de ser peligrosa.
Estas marranitas se pueden observar durante el recorrido por el corredor ferredo. Están hechas en madera de nogal de la zona y miden 2,50 metros de largo por 90 centímetros de ancho.
Carlos Julio Parra, habitante de la vereda El Retiro, le saca provecho a estas vías con su medio de transporte y diariamente moviliza a 50 personas. Expresa que gracias a esta alternativa, más allá llevar a quienes residen por allí, ha sido espacio para que los turistas visiten la zona y disfruten del paisaje junto al río Cauca.
Carlos Julio Parra sobre su marranita, con capacidas para unas seis personas, en la cual trabaja desde hace ocho años.
Los niños que estudian en la escuela de la vereda El Retiro dejan sus marranitas "parqueadas" afuera de colegio. Este es su transporte escolar.
Para llevar las gaseosas a su vereda, los habitantes se las ingenian para adaptar su motocicleta y faciliar el acceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015