
Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
"A nosotros nos prometieron una escuela nueva y vea, nada. Nos dijeron que después de Semana Santa estrenaríamos salones", dice la estudiante Yeni Gómez, sobre el mal estado de la institución en la que ve clases y sobre las prometidas aulas temporales.
La Escuela Abraham Montoya, de Neira, está en mal estado y allí estudian cerca de 500 niños que esperan ser trasladados a las aulas que les entregaron en abril, pero por no contar todavía con agua y energía, no se han utilizado.
Según los afectados, la Alcaldía se comprometió a suministrar los servicios, pero hasta el momento no lo han hecho.
El centro educativo está fusionado con el colegio El Rosario y por ello el rector Édgar Mosquera, está preocupado y manifiesta: "no se ha visto ninguna gestión para la puesta en marcha de los servicios. Los niños necesitan pasarse urgente para estas aulas, porque la institución donde están actualmente tiene un alto grado de deterioro y podría presentarse una tragedia".
Al conseguir los recursos, se construyeron las aulas y se ubicaron en el sector de La Ilusión. Los directivos de la institución confirmaron que serían trasladados como se los prometieron representantes del Gobierno Nacional, secretarios de la Alcaldía y directivos de educación del Departamento.
Judhit Álvarez, directora del centro educativo, agrega que esperará hasta que la Alcaldía decida. "En la primera reunión nos dijeron que después de Semana Santa nos pasarían y mire cuánto ha pasado".
Por su parte la docente Martha Restrepo, afirma que al parecer hay un tiempo para ocupar las aulas por lo que le preocupa que se las lleven. Añade que no adaptaron salones de sistemas para instalar los computadores y por eso no sabe cómo los van a utilizar.
También en Filadelfia
Leonardo García, encargado de bienes y muebles de la secretaría de Educación de Caldas, indica que al iniciar el proyecto los municipios hicieron compromisos y son los responsables de poner los servicios.
Sostiene que la Secretaría no estaba involucrada sobre el tema de aulas temporales, porque fue un proyecto que se manejó desde el Ministerio por medio del operador Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las alcaldías municipales.
"En Filadelfia está pasando algo similar y no sabemos porqué la Alcaldía tampoco les ha dado la energía y el agua. Desde la semana pasada nos enteramos de esto porque hicimos una salida y lo que vamos a hacer es ponernos al frente, pero nosotros no recibimos ningún comunicado de las instituciones educativas sobre el tema", expresa.
Responde la Alcaldía
Cristina Otálvaro Idárraga, alcaldesa de Neira, manifiesta que cuando les entregaron las aulas les informaron que debían hacerse cargo del acueducto y alcantarillado, energía eléctrica y del cerramiento del aérea donde estarían ubicados los salones.
"Les escribimos al Ministerio y al OEI para que nos ayuden con una parte del cerramiento, pero no han contestado. Igual buscamos los recursos. Ya le hicimos la solicitud a Empocaldas, que ya visitó la zona e instaló el contador", sostiene.
Añade que al comunicarse con la Chec, les respondió que el transformador no tenía la capacidad para dar la energía, por lo que debieron recurrir a un ingeniero electricista, quien debe hacer unos estudios para que los apruebe la empresa.
Las aulas
13 fueron las aulas temporales que se dotaron y acondicionaron en Neira con lavamanos y baños. Se construyeron en perfilería metálica y paredes en fibra de madera, pero desde su entrega ya van más de dos meses y siguen tal y como las entregaron en abril. La maleza empieza a apoderarse de ellas.
Los estudiantes

Manuel Betancur
Hace tiempo nos dijeron que iban a cercar para que nos pasáramos y vea nada, estamos muy aburridos aquí, porque esto era un subterráneo y hace mucho frío.

Jeffrey Alejandro Murillo
Eso está muy demorado y otra cosa, no hay donde hacer el recreo. Que nos pasen ligero.
En Marmato también esperan
El nuevo colegio de Marmato con capacidad para mil 200 estudiantes tiene acceso para discapacitados, aulas nuevas y enseres que están empacados, pero por problemas jurídicos no se ha entregado.
Por este motivo, como lo publicó LA PATRIA el pasado 7 de marzo, los estudiantes de la Institución Educativa El Llano, recurrieron al sistema pico y placa para recibir clase, medida tomada, debido al hacinamiento que hay en las aulas.
La institución tiene 630 estudiantes, un promedio de 40 por salón, lo que hace complicado para profesor y alumno estar en clases y soportar el fuerte calor que en ocasiones traspasa las tejas rotas de la institución. También están en mal estado las sillas, escritorios de profesores y paredes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015