LA PATRIA | MANIZALES
José Dorian Bustamente asegura que lo perdió todo. El pasado miércoles, a las 8:30 a.m., un deslizamiento sepultó su casa en la vereda La Quiebra del municipio de La Merced. "Estábamos mi esposa, mi hija y yo desayunando afuera de la vivienda. Cuando se desprendió la tierra alcanzamos a correr, nos salvamos por milésimas de segundo".
Estima en $120 millones las pérdidas, entre árboles de café, maquinaria, herramientas y ganado. "A uno lo dicen que la vida sigue, que su familia está bien, pero física y mentalmente no estoy bien", manifiesta José, quien pide la ayuda de un geólogo para saber en qué terreno puede construir su nueva casa. Otra vivienda de esa vereda también fue evacuada por agrietamiento del terreno.
Las fuertes lluvias provocaron seis deslizamientos entre el pasado miércoles y ayer en La Merced, algunos obstruyeron las vías a Salamina, Filadelfia y la vereda La Quiebra. "Monitoreamos las zonas de riesgo. Recomendamos evacuar a quienes encuentren agrietamientos de tierra en sus predios", dijo el capitán Carlos Quintero, del Cuerpo de Bomberos de La Merced.
Carreteras despejadas
Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, apuntó que los derrumbes son constantes durante esta temporada de lluvias. "En el transcurso de hoy (ayer) las vías bloqueadas estarán habilitadas, pues la maquinaria del departamento trabaja para limpiarlas. En promedio tenemos 10 deslizamientos por día que obstruyen carreteras".
Otro derrumbe también afectó ayer la vía Riosucio-Anserma, que represó vehículos cerca de la estación de servicio La Esmeralda. Aranzazu también sufrió con deslizamientos en los tramos: Aranzazu-Salón Rojo-La Paila, sector Cañada Seca Kilómetro 5; La Guaira-Curubital, sector Cedrito Kilómetro 9, y Alegrías-El Rublal-La Amoladora-El Yarumo, sector Los Limones Kilómetro 14.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015