RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Martha Cecilia Ramírez vive desde agosto del año pasado a 300 metros de la vereda Quiebra de Santa Bárbara del municipio de San José. Recuerda que el 29 de diciembre un derrumbe bajó y tapó la vía que conduce del municipio de Risaralda a San José.
"Es mucha tierra, cada que llueve se viene a poquitos", señala Martha, quien dice que no abandonó su vivienda porque no había encontrado quién le arrendara. Apenas ayer la llamaron para decirle que le iban a alquilar otra vivienda en el pueblo. "Mañana (hoy) voy a la Alcaldía para tramitar el subsidio de arrendamiento y poder trastearme". En este sector ordenaron desalojar siete viviendas, incluida la de ella.
Se reactivó
Desde el viernes pasado que se reactivó el deslizamiento, hasta ayer a las 2:00 de la tarde, habían sacado 500 metros cúbicos de tierra en unos 83 viajes de una volqueta. El barro cubrió toda la vía y llega subió a unos 30 centímetros del frente de las viviendas. Según la Alcaldía de San José, las familias contarán con subsidio de arrendamiento por tres meses, mientras remueven el material.
José Ceballos, coordinador de la zona occidente bajo de Emvías, empresa que coordina los combos de maquinaria en Caldas, explica que desde el viernes están en este sitio con cuatro operarios. "Limpiamos la vía para que la transitabilidad no se altere, porque por por acá se va a San José, Belalcázar y Viterbo".
Agrega que en la parte alta de la montaña existió una balastrera que estaba fuera de servicio, pero que al parecer alguien volvió a emplearla, lo que pudo haber provocado el deslizamiento del viernes pasado.
LA PATRIA registra otros derrumbes activos en Risaralda, Manzanares, Pensilvania y Manizales.
Volvió a taparse Llanadas
Foto | Henry Giraldo | LA PATRIA
La vía Petaqueros-Manzanares, sector Llanadas, amaneció cerrada ayer por las lluvias que cayeron en la madrugada. El cuerpo de Bomberos informó que a las 10:30 de la mañana removieron el material y habilitaron la vía. Según el alcalde, Carlos Enrique Botero, la vía permanecerá abierta las 24 horas, desde que no llueva. Si las precipitaciones se vuelven constantes, cerrarán este tramo entre 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana.
Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, indica que Corpocaldas les dijo que debían esperar por lo menos otras dos semanas para hacer el estudio en el terreno, ya que con las lluvias el deslizamiento sigue bajando.
Cedió el terreno en Buena Vista
Parte de la finca Los Alpes de la vereda Buena Vista de Manizales cedió ayer en la mañana. De acuerdo con Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, posiblemente la filtración de aguas lluvias en la parte alta del terreno, provocó que el suelo fallara. Allí estuvieron funcionarios de esta Unidad, de la Secretaría de Obras Públicas y de Corpocaldas revisando la zona. Realizarán seguimiento al deslizamiento con el fin de detectar si existe retención de material. "No fue necesario evacuar el predio, pero mañana (hoy) realizaremos nuevos monitoreos ", señala López.
En Risaralda
Mientras Bomberos de Risaralda (Caldas) revisaban la finca La Palma, el pasado Domingo de Ramos, el terreno empezó a ceder y se llevó una parte de la finca. Esto se produjo por las lluvias y el paso de un afluente.
Juan Enrique Castañeda, de 72 años, está cuidando la finca, porque la familia que habitaba allí fue desalojada. "Si Dios me tiene aquí para morirme, aquí me muero cuidando".
El lunes pasado, en la parte baja de la montaña, sector El Crucero, la vía estuvo tapada por un deslizamiento. La Secretaría de Infraestructura indica que el tránsito de vehículos se recuperó a un solo carril el pasado lunes, pasadas las 7:00 de la noche, y que ayer a las 10:00 de la mañana ambos carriles estaban habilitados. A las 2:00 de la tarde, Bomberos de Risaralda limpiaban el lodo que quedó en la carretera. Emplearon 4 mil 500 litros de agua y fue necesario hacer cuatro viajes en un vehículo de la institución, con capacidad para transportar 1.250 litros en cada viaje.
Amenaza en Pensilvania*
Los vecinos de la parte baja del barrio San Vicente, hacia el oriente del casco urbano de Pensilvania, están preocupados porque hace dos semanas un deslizamiento se vino en un terreno a unos 50 metros del barrio, lo que pone al sector en riesgo.
Cristian Alzate, coordinador municipal de Gestión del Riesgo, asegura que no han tenido que desalojar familias, pero que con Corpocaldas decidieron realizar obras de estabilidad, manejo de aguas y reforestación en la zona, aunque no hay un presupuesto definido para ello. "El deslizamiento se produjo por el mal manejo de aguas negras en algunas casas cercanas a la ladera, y por las lluvias de los últimos días".
Otras vías afectadas en este municipio son las que conducen a los corregimientos de Arboleda y Pueblo Nuevo, que con frecuencia registran pequeños deslizamientos.
* Rubén Darío López, corresponsal de LA PATRIA en Pensilvania.
Monitoreo, clave
Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, asegura que el monitoreo a estos sitios será clave. Agrega que los derrumbes de Risaralda y San José serán incluidos en la lista de 253 puntos críticos que tienen identificados para mantenerlos en observación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015