LA PATRIA|Villamaría
Para mitigar en parte el desabastecimiento de agua en el casco urbano de Villamaría, y a raíz de los daños de la bocatoma Chupaderos ocasionados por un deslizamiento, Aquamaná construyó una bocatoma artesanal al lado de la afectada.
La obra provisional capta entre 60 y 90 litros por segundo. El bombeo lo restablecieron desde el pasado sábado y por el momento hay normalidad en las dos bocatomas.
Jorge Luis Gómez, jefe de Planeación y Proyectos de Aquamaná, explica que la bocatoma de Chupaderos no cuenta con una presa y esto la hace vulnerable a las crecientes, en cambio Chupaderitos sí la tiene.
Los usuarios, por su parte, recogen firmas para solicitar la viabilización de la nueva bocatoma. La Alcaldía de Villamaría radicó en la Udeger el proyecto de la bocatoma y la planta de tratamiento, que cuestan $12 mil millones.
Jonier Alejandro Ramírez recuerda que desde 1996 no actualizan la planta de tratamiento y que el proyecto de la nueva bocatoma está quieto. “Queremos presionar al Gobierno Nacional para que lo priorice, esto es un problema de todo el pueblo y nos tenemos que hacer sentir de una manera respetuosa”.
Cortes
Mientras duró la emergencia instalaron ocho tanques de almacenamiento y los bomberos surtieron con carrotanques. Gómez reconoce que es complejo recuperar la Chupaderos, por lo que Aquamaná le está apostando a construir una bocatoma a 70 metros de la actual.
Añade que la primera fase del proyecto de la nueva bocatoma cuesta $1.500 millones y sostuvieron reunión con Corpocaldas, para estudiar las formas de cofinanciación.
El expresidente Santos, en una visita a Manizales, prometió unos dineros para adecuar las redes de acueducto y alcantarillado de Villamaría, pero los recursos nunca llegaron. El proyecto del acueducto fue presentado de nuevo en el Taller Construyendo País, del presidente Iván Duque.
Datos
*17 mil usuarios tiene Aquamaná.
*150 litros por segundo están bombeando las bocatomas Chupaderos y Chupaderitos. En tiempo normal suministran 180 litros por segundo.
Opinan
-Juan Pablo Londoño
El comercio se ha visto muy afectado con los racionamientos, deben cerrar durante el tiempo que duren los cortes. El suministro de agua siempre va a ser un problema.
-Hernán Aguirre
El racionamiento no me ha afectado, almaceno agua en recipientes y no mantengo en la casa.
-María Elena Orozco
Es hora de que piensen en construir una nueva planta de agua, cada rato hay racionamiento.
-Alba Rocío Escobar
La falta de agua ha perjudicado la cotidianidad del pueblo, durante el racionamiento traje de un nacimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015