
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El alcalde de Viterbo, Félix Alán Gaspar, celebra que su municipio incluyó dos proyectos en el programa nacional Vivienda de interés prioritario, que entregará 100 mil soluciones gratis en Colombia, en zonas urbanas.
El mandatario local explica: “lo que sigue es que los constructores hagan sus propuestas para construir los planes de vivienda. Entre tanto, nosotros vamos a escoger las madres cabeza de familia, desplazados y población de estratos 1, 2 y máximo del 3, que se beneficiarán”.
Viterbo junto con Pensilvania, Norcasia y La Dorada son los municipios de Caldas, sin incluir Manizales, con mayor número de casas viabilizadas para el proyecto de la Nación.
Hasta ahora son 15 las localidades favorecidas para un total de mil 239 soluciones.
A este número se suma que Caldas presentó proyectos para 532 viviendas rurales, ante el Banco Agrario. Además, mil 195 soluciones para familias afectadas por ola invernal, gestión con el Fondo de Adaptación.
También están en ejecución cerca de 740, cuya gestión y luego adjudicación en diciembre pasado se alcanzó siendo gobernador Francisco Prieto, con recursos del Fondo Nacional de Regalías y el Banco Agrario. Es decir, entre gestionadas y en ejecución en el departamento hay alrededor de 3 mil 800.
Ampliación
El alcalde viterbeño dice que la ventaja de su población es que tenía un banco de tierras organizado, lotes con títulos y saneados. “Fuimos los primeros en el Eje Cafetero en presentar planes con diseños, por ejemplo”.
Además de la iniciativa de vivienda gratis para los más pobres, en Caldas continúan en desarrollo las gestiones para otros planes, que incluyen cofinanciación con las favorecidos. La meta del gobernador Guido Echeverri es entregar dos mil 800 en sus dos primeros años.
“Como van las cosas en el primer año es factible que estemos entregando unas dos mil viviendas”, indica el gobernador Guido Echeverri.
Por ahora, en el caso de las mil 359 viviendas para los más pobres hay que esperar nuevas directrices del Ministerio. “Sabemos que debemos priorizar con los más pobres, por ejemplo, con los de la Red Juntos, pero debemos esperar los proceso que nos indiquen”, concluye la alcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015