TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
16 días transcurrieron desde que tres empresas ganaron la licitación por una suma de $10 mil 320 millones para la adecuación de 10 centrales de sacrificio o mataderos en Caldas (Ver tabla).
Las compañías Omicrón del Llano, consorcio PBA, y el grupo S y C tendrán seis meses para acondicionar las instalaciones de las plantas de beneficio animal, las cuales deben cumplir el Decreto 1500 del 2007 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que entró en vigencia el 9 de agosto del 2016.
Según la secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, Invima advirtió que el 90% de las centrales del departamento está en riesgo de cerrarse por no cumplir con dicho decreto y por eso, hasta finales de este año deben estar acondicionadas.
Préstamo
La inversión que resultó de un préstamo por $12 mil 500 millones, aprobado por la Asamblea en mayo del 2018, se destinará para obras de remodelación en infraestructura, manejo de residuos, adecuación de canales, dotación de equipos y tecnología, y construcción de cuartos fríos.
La Gobernación de Caldas deberá saldar la deuda en 10 años, con dos más de gracia. Se cancelaría con el impuesto al degüello, tributo que antes utilizaban los municipios para inversiones pequeñas y que se genera en las mismas centrales de sacrificio. Hasta el momento, de acuerdo con la Administración departamental, se han recaudado $2 mil millones de ese impuesto.
¿En qué va?
La adjudicación de los contratos para las 10 plantas se realizó el 27 de abril en audiencia pública. Gómez Ramírez señaló que la licitación se hizo en tres módulos para aumentar la pluralidad, la transparencia, y para cumplir con los plazos programados. Apuntó que si se concentraba en un solo oferente, los tiempos de ejecución no serían iguales.
El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, indicó que las obras se iniciarán en 10 días y que el retraso obedece a dificultades en la contratación de los interventores.
Luis Fernando Romero, de la compañía Omicrón del Llano, que estará a cargo de las plantas de Chinchiná, Manzanares, Anserma y Norcasia, afirmó que una vez se adjudiquen las interventorías, las remodelaciones comenzarán al mismo tiempo en los cuatro municipios. "Se entregará dotación de equipos, se acondicionarán los cuartos fríos, y se instalarán sistemas de tratamiento de aguas servidas para consumo humano e industrial conforme a la Resolución 631 del 2015".
¿Y las demás?
La región cuenta con 17 frigoríficos o centrales de autoconsumo. Hasta el momento 15 se beneficiarán del proyecto, pero solo 10 están a punto de iniciar. De acuerdo con la secretaria, hay otra licitación en curso.
El lunes se cargaron los pliegos para los municipios pendientes: Filadelfia, Aranzazu, Supía, Pácora y Palestina. Se destinarán $5 mil millones, más $370 millones que aportará Corpocaldas, recursos que proviene de tasas retributivas de Aguas Manizales y Empocaldas.
Los establecimientos de Neira y Riosucio no están incluidas porque presentan dificultades con el uso del suelo y las operaciones de la central. Una vez subsanen el problema podrán beneficiarse.
La más y menos afectada
Tanto el gobernador como el director de Corpocaldas, Juan David Arango, coincidieron en que la central de Chinchiná es la que más requiere intervención, pues aparte de ser grande, sacrifica semanalmente entre 100 y 180 cerdos y 80 cabezas de ganado, y presenta riesgos de cierre por la contaminación que genera al embalse Cameguadua.
La inversión para este municipio es de $1.599 millones 501 mil 904, la partida más alta comparada con otros territorios. Le siguen Anserma y Manzanares.
Arango reconoció que el frigorífico de Norcasia cuenta con mejores condiciones y está bien organizado. "El alcalde, Wilmar Herrera Gallego, es ganadero e hizo sus inversiones. Sin embargo, su modelo de negocio no es muy rentable".
Las obras en las 10 centrales de sacrificio irán hasta diciembre.
Foto | Julián García | LA PATRIA
La central de Chinchiná tiene cerca de 40 años funcionando y surte a Palestina y al corregimiento de Arauca.
Beneficios
* Mejoran la inocuidad y buenas prácticas en el manejo de la carne de consumo humano.
* Dan garantías a los productores para comercializar la carne a mejores precios.
* Permiten el acceso directo de los consumidores a carne de calidad, con costos inferiores.
* Garantiza la salud pública en el consumo de la carne, con condiciones de salubridad.
Normatividad
* Decreto 1500
Establece el reglamento técnico, a través del cual se creó el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados, destinados para el consumo humano. Determina los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los eslabones de la cadena que tienen que ver con producción primaria, beneficio, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
*Resolución 631 del 2015
Empresas cuyas actividades involucren vertimientos a las aguas superficiales, marinas, al suelo o a los sistemas de alcantarillado público deben tramitar el respectivo permiso ante la autoridad ambiental competente.
Luis Germán Noreña, alcalde de Salamina
A partir de la próxima semana se iniciarán las obras de mantenimiento y adecuación de la Central de Sacrificio. De los $1.500 millones que se invertirán, $80 millones los aportó el Municipio. Se acondicionarán las instalaciones y se cambiarán algunas herramientas para el sacrificio del ganado.
Sergio López Arias, alcalde de Chinchiná
Cuando legalicen el contrato y expidan las pólizas empezaremos con la remodelación. La planta necesita suministro de equipos y adecuación para el manejo sanitario del proceso de degüello. Cerca de 400 familias se benefician directa e indirectamente de la central.
Jennie de Jesús Betancur, alcalde de Anserma
Se espera que esta semana se inicien las obras, pues se corre el riesgo de que Invima selle el matadero. Con la reforma se evita que 15 trabajadores emigren a otras ciudades. Anserma paga $5 millones mensuales de impuestos al departamento. Risaralda también sacrifica aquí.
Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania
Cerca de 15 empleados se benefician del frigorífico, ubicado en el barrio Chiquinquirá. La obra se ha entorpecido porque la interventoría se declaró desierta. La Secretaría de Agricultura notificará cuando todo esté listo. Pensilvania transfiere cerca de $2 millones 200 mil al mes.
Carlos Quintero Álvarez, alcalde de La Merced
La galería y la central de sacrificio son los que mueven la economía del municipio. Si nos cierran, traeríamos la carne de otras partes y eso impacta el bolsillo de los habitantes. Pronto comenzarán las adecuaciones de las instalaciones donde laboran 12 empleados. Se matan 15 reses en la semana y se cancela un tributo de un millón a la región.
Islén Pineda, exalcalde encargado de Aguadas
Ya salió la contratación y se proyecta que en una o dos semanas comiencen. El establecimiento tiene seis colaboradores. La adecuación tendrá un valor cercano a los $1.150 millones, de estos, Aguadas aportó $80 millones.
Carlos Enrique Botero, alcalde de Manzanares
El Municipio invirtió unos recursos para evitar que el Invima cerrara la planta entre el 2017 y 2018. Con estas nuevas partidas se fortalecerá el mercado ganadero, músculo financiero de Manzanares. Caldas recibe de la central cerca de $2 millones 500 al mes y genera seis empleos.
Luis Carlos Betancourth, alcalde de Marquetalia
La central está cerrada tras una demanda por vertimientos de agua. Se espera que con las nuevas modificaciones se reabra. Marquetalia invirtió $65 millones para la remodelación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015