Julián García
LA PATRIA | CHINCHINÁ
José Octavio Gómez, de 84 años, empuja por las calles empinadas de Chinchiná un llevo-llevo o carretilla cargada de pesadas láminas de acero. Con su mano derecha le da dirección, con la izquierda, empuja. Para y descansa, toma fuerza y vuelve a empujar. “Hace 35 años lo compré por $ 7 mil. No me falta el trabajo. Pago mil pesos de parqueo diario”, contó. Así se va por toda la calle 9, hasta llegar a la entrada del barrio Verdún.
Los llevo-llevo son carretillas de madera con cuatro llantas, algunas tienen frenos y volante. Una camándula y un zapato de bebé cuelgan del vehículo de Conrado Marín, que recoge chatarra los miércoles y sábados en el barrio Verdún. “La mía tiene chasís metálico, las otras no. La soldada me costó $20 mil”.
Invento local
Cuenta la historia que el llevo-llevo lo ideó un ayudante de carpintería, quien vio la necesidad de transportar unos objetos y no tenía en qué. Puso unas tablas sobre cuatro llantas y así nació este invento que le cambió la vida a muchos habitantes, por la época del Ferrocarril. Un tendero los puso así.
Rubén Darío López engalló su llevo-llevo con una dirección de camión. Le puso bodega y lo pintó. “Si no tiene frenos no puede hacer trayectos largos”, advirtió. El freno es un trozo de llanta, que se fricciona contra el pavimento.
Algunos lleveros, como se les conoce a estas personas, han movido trasteos y animales hasta Tarapacá, 6 Kilómetros de pendientes, curvas y descensos.
Por acarreo cobran entre $ 2 mil y $25 mil.
Conrado Marín carga en su llevo-llevo reciclaje y de vez en cuando hace carreras a los barrios del Sur.
En los llevo-llevo cargan plátanos, remesas y toda clase de objetos. Esturgio Castañeda vive de empujar cargas.
Hernán Valencia y Rubén Darío López se ubican por detrás de las galerías, a esperar que los empleen.
José Octavio Gómez, de 84 años, la suda para hacer rodar su carretilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015