LA PATRIA | Manizales
"Cuando la vía está tapada del todo nos toca pasar por encima del derrumbe y es uno fijándose dónde poner el pie y viendo como de arriba cae constantemente la tierra".
Así describió una habitante de la vereda San Julián, en Villamaría, lo que les ha tocado vivir desde septiembre pasado debido a un derrumbe que obstruye la única entrada a las veredas San Julián Alto, Bajo y a la vereda Pomos donde, calculan, hay unos 500 habitantes.
La mujer, provista de pantaneras, cuenta el víacrucis señalando el sitio del derrumbe, una vía estrecha que más parece una pista de jabón, pues el invierno ha convertido en lodo la tierra. A un lado el derrumbe, al otro, el abismo.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Albeiro Valencia, cuenta que la Alcaldía de Villamaría les ha enviado una retroexcavadora para despejar el derrumbe y que la comunidad también ha ayudado mediante convites, pero que la tierra vuelve a ceder y no ven una solución definitiva a la vista.
Por el estrecho camino pasan a diario tres yips que transportan a los niños hasta la escuela y por ahí han tenido que sacar las cargas de café y de hortalizas al hombro, al igual que a ancianos enfermos.
Mientras siguen sorteando el peligroso camino, en la vereda esperan el resultado de un estudio técnico de Corpocaldas que indique la mejor manera de solucionar el problema.
El secretario de Infraestructura de Villamaría, Danilo Serna, dice que el paso de vehículos por la vía a la vereda San Julián es normal. "Lo que pasa es que el año pasado hubo un derrumbe de grandes proporciones en ese sitio y con la Alcaldía y la comunidad se logró estabilizar.
Otras vías
El funcionario indicó que en la vereda Llanitos la banca cedió a unos 200 metros de la finca Mandalai, ubicada poco después del Parque de Las Flores. Precisó que el daño queda a tres kilómetros de la cabecera municipal.
"Allí ya hay obras contratadas por la Gobernación de Caldas para la recuperación de la banca. Por ahora, hay paso provisional para carro pequeño. Es decir, ya se está solucionando la situación, luego de que se llegó a un acuerdo con el propietario del terreno por donde se efectúa el ensanche del carreteable".
Sobre el estado de las carreteras que comunican a Villamaría con el Parque de Los Nevados indicó que un combo de maquinaria del Departamento le hace mantenimiento al tramo Telaraña-La Zulia y que hay tránsito por la de Gallinazo-Termales El Ruiz-El Arbolito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015