LA PATRIA | Manizales
Humberto Caicedo, campesino de 58 años, tiene clara la evolución de las vías en la parte baja de la zona rural de Villamaría. "Con decirle que monté en el tren, antes del cual todo por aquí eran solo caminos".
El señor vive en la vereda Nuevo Rioclaro, construida después de que la erupción del volcán Nevado del Ruiz (1985) afectó parte del Viejo Rioclaro. "Estamos muy contentos porque poco a poco nos han ido arreglando las carreteras y nos anuncian más obras".
Precisamente la Alcaldía de Villamaría se alista para desarrollar un plan de inversión, que incluye tramos veredales de Partidas, Los Cuervos y Nuevo
Rioclaro.
Por ejemplo el caserío de don Humberto se beneficiará de golpe con el arreglo de casi cinco kilómetros en la comunicación del Viejo Rioclaro con la subestación Montevideo de la Chec, que a su vez conecta con la vieja carretera Chinchiná-Manizales (por La Siria).
El agricultor saca por allí el café para Chinchiná; y el maíz, el plátano y los bananos, para Manizales. Eso nos permitirá viajar más rápido y seguros, pues somos muchos los que viajamos en camperos", comenta.
Huellas
Agrega que por fortuna la vía departamental que comunica a Villamaría con Rioclaro, Los Cuervos y Chinchiná está en buen estado, ya que en días pasados estuvo por allí el combo de maquinaria de la Gobernación de Caldas.
El alcalde Jairo Antonio Valencia anunció que se ejecutarán trabajos de rehabilitación y mantenimiento con placas huellas, alcantarillas y transversales en puntos críticos, donde haya mayor presencia de agua.
Explicó que se invertirán $360 millones en vías como La Soledad-Nuevo Rioclaro y $450 millones en Partidas-Los Cuervos-Rincón Santo.
La vereda donde vive don Humberto también se favorecería con placas huellas a la entrada. El mejoramiento de accesos podría atraer más visitantes, pues allí está el Santuario de la Virgen de Guadalupe, punto turístico religioso que forma parte de la Ruta de la Fe.
"Siento que cada vez estamos mejor, y de paso con estas obras nos preparamos para cuando llegue el invierno, que es lo que más perjudica las vías".
Mano de obra y veeduría
La Administración Municipal de Villamaría se compromete en que la mano de obra, en las ejecuciones viales por empezar en veredas, sea del sector donde se realizan estas intervenciones y otras de infraestructura en el municipio.
La misma comunidad será veedora de los trabajos que se iniciarán esta semana y que deberán estar listos en tres meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015