Equipo educación
Los cerca de 150 mil estudiantes de colegios oficiales de Manizales y los otros 26 municipios de Caldas comienzan a dejar las aulas. El año escolar llega a su final. Se suman los de colegios privados que desde la semana pasada comenzaron el cierre.
El secretario de Educación de la capital caldense, Fabio Hernando Arias, explica que de acuerdo con el calendario el día oficial de terminación es el viernes próximo. Sin embargo, en los planteles tienen la potestad para programar las últimas actividades.
Por ejemplo, en la mayoría se optan porque salgan primero los que aprobaron y luego quienes quedaron con logros pendientes. Por eso, casi todos dejan las aulas hoy y el viernes próximo. Queda pendiente la celebración de los de 11 con los grados en diciembre.
Adiós primaria, adiós profe
Diego Salgado
LA PATRIA | Aranzazu
El final del año escolar es el comienzo de emociones encontradas. Por un lado están la alegría por concluir un grado y el sueño de conquistar otro. Por otro, la tristeza de quienes no alcanzaron los logros y la nostalgia de dejar el salón, los compañeros y decir adiós a la profesora. Los sentimientos se viven por estos días, a punto de salir a vacaciones, en la Escuela Manuela Beltrán de Aranzazu.
Sergio es uno de los seis alumnos de quinto. "Tengo un poquito de susto de llegar al bachillerato. De la escuela voy extrañar los computadores portátiles que se tienen de dotación, pues en mi casa no tenemos".
Mariana dice que extrañará a la profe Aleyda Naranjo, pues lleva tres años con ella y le tiene un gran cariño.
La docente también está satisfecha. Dice que en vacaciones extraña su trabajo y sobre todo a los pequeños. "Ellos son la razón de ser de esta labor".
La maestra orienta a 28 alumnos: 1 de transición, 2 de primero, 6 de segundo, 6 de tercero, 7 de cuarto y 6 de quinto. Llegan cada mañana al plantel, ubicado a un lado de la carretera que comunica a Aranzazu con Neira. 20 viven en la zona urbana y 6 llegan de veredas como La Tolda y La Floresta.
26 pasaron al siguiente grado, mientras 2 no alcanzaron las competencias y con sus padres se hizo un acuerdo para que repitan el año.
Hasta pronto
Xiomara está en primero. "Estoy muy contenta porque aprendí a leer, escribir y sumar. También estoy alegre porque me voy a pasear a Manizales donde unos familiares".
Brian, de tercero, extrañará el restaurante escolar. "Me gustan los fríjoles y el pollo apanado que nos preparaba con mucho cariño y dedicación la señora de lso alimentos".
La motivación para Sofía, de segundo, es que se acerca La Navidad, pues le está pidiendo al niño Dios una bicicleta que está segura se la ganó por haber aprobado el año.
Terminan las clases y después del aseo y revisar con la profesora el inventario, todos los niños marchan para sus casas, dejando atrás a la docente y al año que ya es historia.
Foto | Diego Salgado| El Padre Nuestro y una oración a San Miguel Arcángel acompañan cada día a la comunidad de la Escuela Manuela Beltrán, adscrita al colegio Pío XI de Aranzazu.
EN EL COLEGIO AGUSTÍN GEMELLI
Acaban el año,
renuevan planes
Unos se van y otros se quedan. La mayoría ganó el año, pero quedan algunos que en los últimos días les sacan punta a sus conocimientos para firmar el acta de aprobado. Dos alumnas de grado 9° y uno más de grado 11° hablan de su último esfuerzo mientras sueñan con las vacaciones o con una vida después del colegio.
Natalia Martínez es de las más extrovertidas en 9°. Junto a tres niñas y un compañero armó el grupo que los profesores identificaron como los más inquietos. No pasan desapercibidos. Tanto así que se quedaron en recuperación hasta el último día, aunque en su caso tan solo fue por Filosofía e Historia. Las otras materias están superadas.
"Me quedé en esta materia porque no me gusta ni me entra a la cabeza. Estoy haciendo un taller y de todos modos sé que voy a ganar el año", comenta, mientras ve pasar a algunos de sus compañeros, con lápiz sobre la oreja y cuaderno en mano, para dar los últimos repasos.
Será su último esfuerzo del 2014, y en este colegio. Su familia decidió mudarse a Ibagué y esto le traerá una vida nueva. Del clima fresco de Manizales se cambiará al calor de la capital tolimense.
"Estaré de trasteo en quince días. Tendré que acostumbrarme. La ventaja es que viví allá toda mi infancia", revela. Agrega que deja un colegio muy querido, unos amigos muy unidos y que espera volver a visitarlos.
Regresó
La historia de María Fernanda Henao, también de 9°, es la opuesta. A mediados del 2014 se vino de Nuestra Señora de los Ángeles a terminar el bachillerato en el Gemelli, donde ya había cursado la primaria. La transición le causó dificultad en cuanto al álgebra.
"Mañana (hoy) tengo un repaso con los profesores y el lunes el examen. Desde el martes nos han tenido haciendo talleres. Me quedé porque no soy buena con los números y porque el cambio me dio un poco duro. Pero valió la pena porque estoy feliz", expresa, sin dejar de ocultar su nerviosismo por lo que se le viene la próxima semana.
Mañana y el domingo tendrá que sacrificarlos para afinar la resolución de ecuaciones. Solo si obtiene el logro podrá irse de vacaciones y viajar con su padre a Medellín, Cali y Pereira. Después a La Dorada a visitar a la abuela.
"Por mí, saldría a vacaciones ya. En el salón somos 25 y nos quedamos como 10. Aunque pienso que haberme quedado en recuperaciones me sirve para mejorar", reflexiona.
A la Argentina
Es arquero en las divisiones juveniles del Once Caldas, pero no es un delantero el que lo tiene en ascuas. La materia de Física le cobró un penalti que lo tuvo toda esta semana resolviendo talleres para poder ganar el año.
"Me tiene muy, pero muy preocupado. No es que no haya querido aprender sino que entreno fútbol todo el día. El lunes nos pusieron un taller y la veo complicada porque casi no entiendo. No me puedo graduar debiendo materias", advierte Felipe Giraldo, del grado 11°.
Aunque sabe que tiene una responsabilidad con el colegio, su mente piensa más que nada en el viaje que hará a Argentina el próximo 12 de enero. En ese país tendrá la posibilidad de unirse a las divisiones inferiores del club Nueva Chicago, de la segunda división, y competir para ganarse un cupo en el plantel profesional.
"Dejar el colegio es difícil, aunque sé que es una etapa que hay que superar. Me voy del país a entrenar fuerte y a darla toda, voy a empezar a construir mi sueño," sostiene.
Siempre le gustaron las ciencias sociales, o más bien "todo lo que no tenga números". En vacaciones espera compartir con la familia, entrenar más y preparar el viaje. Tiene claro que antes debe dar una gran atajada para evitar que Física le meta un gol.
Pérdida de año, falta de responsabilidad
No se debe satanizar la pérdida de un año escolar, pero sí hay que asumir que, la mayoría de veces, se debió a falta de responsabilidad. Así lo explica el asesor de familia Germán Villegas.
"Lo único que tiene que hacer un adolescente es estudiar, entonces ¿cómo lo va a perder?", continúa. Villegas asegura que los padres de familia también deben caer en la cuenta de que, quizás, les faltó más seguimiento, pues los malos resultados no solo dependen del chico. "No es culpa de los profesores ni el colegio, es culpa de la falta de compromiso familiar. El ejemplo y la palabra son la base de autoridad de los padres, así que hay que reflexionar".
Sugiere
1.
Hablar del tema en familia. Deducir en qué fallaron padres y estudiante.
2.
Redactar un listado de compromisos para el año venidero y vacaciones inmediatas.
3.
Para los padres, resalta "cobrar esa pérdida de año". ¿Cómo? Limitación de paseos, regalos y salidas, sobre todo, en este receso escolar. "Si hay hermanos a los que sí les fue bien, hacer notar la diferencia en tratos y regalos hacia estos".
Los calendarios
En los públicos
El calendario escolar concluye el próximo viernes. Sin embargo, en los colegios es normal que quienes tienen buen desempeño salgan desde hoy. La otra semana es dedicada al refuerzo en las áreas con bajo rendimiento. Los profesores terminarán el 5 de diciembre. Los alumnos regresarán el 19 de enero del 2015 y los docentes, el 13.
En los privados
Desde el viernes los estudiantes con buen promedio académico salieron a vacaciones. Las actividades irán hasta el otro viernes, pero cada institución elige su calendario para terminar el año.
Disfrute tranquilo y seguro
La Policía Caldas entrega recomendaciones a los estudiantes:
*
Las vacaciones escolares no son sinónimo de relajo y descontrol, al contrario aproveche el tiempo de manera productiva y sin estrés.
*
Cuando vaya de paseo, especialmente a centros recreativos con piscinas, evite nadar en lugares no permitidos como ríos de gran caudal o alta peligrosidad rocosa, y protéjase del sol.
*
Si sale con amigos no se pase de horarios impuestos por los padres, regrese a casa temprano. Recuerde que en Manizales y otros municipios rige la ley zanahoria (hasta las 11:00 p.m. pueden estar menores de edad en calles).
*
En Navidad recuerde: pólvora en mano, tragedia de por vida. No más niños y adolescentes quemados.
*
No ponga su celular a la vista de todos.
*
Cuando salgas de viaje no se aleje de los padres o del adulto responsable con el que se encuentra.
*
Recuerda no recibirle absolutamente nada a extraños (dulces, sustancias, licor) ni entablar charla con desconocidos.
*
Si alguien toca la puerta de su casa no abra sin antes verificar por la ventana o rejilla de la puerta quién es la persona.
*
No ingiera bebidas alcohólicas, recuerde que causan efectos adversos en el organismo, sobre todo en edades tempranas.
*
Los menores de edad que tengan permiso para conducir vehículos recuerden no exceder los límites de velocidad, ni conducir bajo efectos de alcohol o sustancias psicoactivas.
*
Evite lugares alejados de la ciudad como zonas boscosas.
*
Recuerde que la Policía realiza operativos en la ciudad y que tiene unidades de Infancia y Adolescencia.
*
En caso de encontrarse en peligro recuerde llamar al número de emergencia de la Policía Nacional 123 o 112.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015