LA PATRIA | MANIZALES
Germán Cardona, embajador de Colombia ante la Santa Sede y exalcalde de Manizales; Adriana Arango, directora del Ceder, y Jairo Quintero Trujillo, exrepresentante a la Cámara, integran la terna que envió ayer Carlos Alfonso Negret, secretario General del Partido de la U, a eso de las 8:15 de la noche para que de ella el presidente, Juan Manuel Santos, elija a la persona que estará como encargada de la Gobernación de Caldas mientras se aclara la situación jurídica de Guido Echeverri Piedrahíta.
Sin embargo, si algo tiene claro Echeverri Piedrahíta una vez se enteró del decreto de la Presidencia que lo suspendía provisionalmente como gobernador de Caldas es que no renunciará al cargo y que agotará todas las instancias para seguir al frente del Departamento.
"Definitivamente no renunciaré a la Gobernación. Voy a dar la pelea jurídica, pues creemos que tenemos todas las razones que nos da a pensar que este proceso se va a ganar", indicó.
El mismo pensamiento tiene el Partido de la U, movimiento político que con Cambio Radical apoyaron la elección de Echeverri. Mauricio Lizcano, presidente del Senado y director del Partido de la U, afirmó que lo que han hecho con Guido es una injusticia porque violaron la confianza legítima que tiene como ciudadano y de los partidos que lo avalaron.
"Actuamos con responsabilidad. Pedimos un concepto del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral, revisamos la jurisprudencia que decía en los últimos 100 años que los actos administrativos que se declaran nulos desaparecen de la vida jurídica, con base en todos estos argumentos lo avalamos, ganamos las elecciones con 200 mil votos. Ahora cambian la jurisprudencia y la decisión, defraudando no una persona ni un partido, sino todo un departamento. No puede ser que termine su elección nula por intereses políticos de quien lo denunció ", argumentó el senador de la U.
Sin notificación
Hasta ayer Guido no había sido notificado de su suspensión y de la asignación de Gabriel Vallejo, exministro de Ambiente, como gobernador encargado, quien está fuera del país. Por tal motivo, Echeverri aseguró: "No tengo idea cuándo llegará. Entiendo que en este tipo de trámites no hay notificación, pero se debe comunicar y lo que es clave es que no puedo abandonar el cargo hasta tanto haya alguien que me reciba legalmente".
Sobre la designación, Lizcano manifestó que le parecía bien, pues es caldense, militante de la U y le fue bien en su papel como ministro. Aún así dijo: "Seguiremos pensando en las acciones legales que tiene el gobernador para defenderse. Es un buen hombre y me parece que ha sido injusto la suerte política que ha tenido. El panorama no es muy optimista por lo que hemos visto hasta ahora”.
Dato
205 días lleva Guido Echeverri como gobernador de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015