JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A lar par con los problemas de liquidez de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, en el municipio de Marmato (Caldas) persiste la incertidumbre sobre la continuidad o no de esta compañía, hoy dueña de unos 107 títulos mineros, y el futuro de explotación en la región.
La situación la planteó el alcalde de ese municipio, Héctor Jaime Osorio Agudelo, quien destacó que la expectativa se debe a que aún están pendientes de compra varios títulos mineros y el pago de otros más que se negociaron, pero en los que se incumplió en sus pagos, según la comunidad.
De acuerdo con Osorio Agudelo, la preocupación se mantiene, debido a que según el censo que hizo la Gobernación de Caldas en el 2013, el total de las minas que hay en Marmato asciende a unas 500, de las cuales solo hay unas 120 con títulos.
El resto equivale a pequeña minería y de subsistencia, factores quegeneran dudas frente al futuro de ese potencial aurífero en la región.
Las últimas proyecciones de la compañía estiman que hay unpotencial de explotación de unas 14,4 millones de onzas, diferente a las cifras iniciales de unos 11,8 millones de onzas.
"Se han presentado muchas propuestas y planes de explotación, pero si ahora tienen estos problemas de iliquidez, quedan las dudas con respecto a qué sigue para la región", señaló.
Por socavones
Las últimas promesas de la misma compañía es que continuarían conuna explotación por socavones y no a cielo abierto, como teme la comunidad, ante el desplazamiento y el impacto ambiental.
Para algunos expertos, la mejor salida es la primera opción, no solo por el menor impacto para la comunidad, sino por los costos de inversión para dichas explotaciones.
"De todos modos son planteamientos muy generales que se han hecho, pues no sabemos en qué forma van a explotar".
Parte de la demora para concretar el tipo de explotación, según dijo la compañía minera en su momento, fue la necesidad de medir los recursos a través de una campaña de exploración. Sin embargo, cuando se pensó que ya había concluido, se encontraron pozos más profundos, por lo que hubo que incorporarlos a los estudios, pues el objetivo es realizar un análisis completo y detallado.
Eso se suma al problema con otros títulos de la multinacional quequedaron solos, lo que generó una explotación en cierta forma ilegal, como quiera que hoy están siendo manejados por pequeños mineros,lo que genera un nuevo conflicto laboral, al no existir consentimiento de la compañía.
Inversiones sociales
Respecto a las inversiones sociales en Marmato existe más tranquilidad, pues según el alcalde, existe una fiducia por el orden de unos $4 mil millones con el fin de avanzar en dichos compromisos que incluyeron la creación de la institución educativa El Llano, el mejoramiento del hospital y la creación de varias aulas amigas.
"De todos modos esperamos que pronto, a través de la Gobernación y la Unidad Minera nos aclaren esta situación".
--R
Pérdidas
Los reportes de la Superintendencia de Sociedades destacan que a septiembre 30 del 2014, la compañía Gran Colombia Gold arrastraba una pérdida de unos 15 millones de dólares, unos $36 mil millones, pese a lo cual había mejorado contra los 99,7 millones de dólares en el mismo lapso del 2013, unos $238 mil millones.
Pese a ello, la pérdida integral alcanzaba los $60 mil millones, contra unos pasivos del orden de los 287 millones de dólares, unos $684 mil millones.
--R
Incumplimientos
* La propia compañía anunció en su página web, el pasado 9 de este mes, el incumplimiento en el pago de intereses a tenedores de bonos,incluyendo “Gold” y “Silver”, con vencimientos a 2017 y 2018.Debía cancelarlos antes del 31 de diciembre pasado.
* Por ello, anunció el contrato de dos consultoras para hallar alternativas y desarrollar un plan que ayude a resolver la situación actual y optimice los planes mineros para mejorar el flujo de caja futuro. En ello también ya hizo ajustes de nómina que toca el salario de sus altos ejecutivos.
* Además de Marmato (Caldas), parte de la actividad de Gran Colombia Gold se centra en Antioquia, en el municipio de Segovia, donde adquirió y opera los activos de la extinta Frontino Gold Mines, y ejecuta su proyecto de expansión más ambicioso.
* Se trata de Pampa Verde, que pretender aumentar a 200 mil onzas de oro la producción en ese municipio del nordeste antioqueño. Para ello la compañía emitió 100 millones de dólares en bonos. * Se suma la mina El Zancudo (Titiribí, suroeste antioqueño) para ser la minera legal que más oro de veta (subterráneo) extrae en Colombia, con la meta de cerrar 2014 con 100 mil onzas, según reportes previos de la minera.
* En el caso de Marmato, la entidad anunció un aumento en toneladas molidas en el tercer trimestre de 2014, el cual se tradujo en un aumento de la producción trimestral de oro de 6 mil 187 onzas, con lo que la producción total en los primeros nueve meses ascendió a 17mil 500 onzas. La producción total anual de oro para el 2014 se estimó en 23 mil onzas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015