LA PATRIA | MANIZALES
El sueño de ayudar a prevenir el cáncer se materializó en 1977, recuerda el médico Jorge Raad Aljure, presidente de la Liga contra el cáncer seccional Caldas, cuando por iniciativa de su colega Jorge Isaac García, director del Hospital Universitario de Caldas en ese entonces, y otros compañeros, crearon la Liga contra el Cáncer para rehabilitar el desaparecido Comité de Lucha contra el Cáncer, que existía para promover la citología del cuello uterino.
Al inicio de su actividad la Liga comenzó atendiendo a pocas personas y se enfocó en prestar el servicio de citología. Es una organización sin ánimo de lucro que ha crecido y que adquirió credibilidad en la ciudad.
En la actualidad atienden a cerca de 21 mil pacientes anuales procedentes de Caldas, Risaralda, Quindío, Sur de Antioquia, Norte del Valle y del Tolima. Una buena proporción recibe servicios subvencionados debido a la solidaridad de todos.
Ofrece servicios asistenciales como citología bajo coloposcopia, examen de seno, estudio de próstata, dermatología y ginecología. Ecografía y mamografía en conjunción con radiólogos. La educación, es un aspecto primordial para la Liga.
Actividades
La organización dicta conferencias gratuitas de prevención a niños, jóvenes y adultos de diferentes comunidades, para lo que realiza cartillas y volantes. Aparte de Manizales, los municipios donde son frecuentes estas capacitaciones son en Neira, Villamaría, Filadelfia, Dorada, Chinchiná y Palestina. La Liga tiene un grupo de apoyo integral a mujeres que se hicieron mastectomía.
La Liga, según Raad, la seccional de Caldas es independiente administrativa y técnicamente de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer y no recibe apoyo financiero de las administraciones departamental y municipal, ni tampoco de la Nación. Hay un voluntariado conformado por 20 personas.
“Es una institución científica, técnica y humanitaria. Me siento orgulloso por hacer parte de ella. Acá no distinguimos entre una señora encopetada o una humilde, todas hacen la misma espera, necesitan el mismo servicio y tienen el mismo derecho”, agregó.
Gracias a ese objetivo pacientes que padezcan cáncer de seno, colon, próstata, cuello uterino, de piel o Virus del Papiloma Humano reciben un tratamiento que para Raad debe ir más allá de la medicina, pues dice que trasciende a la atención psicológica y humana. “Lo mejor de poderles ayudar es que se sientan tranquilos y puedan sonreír”, concluyó.
Donaciones
La Liga Contra el Cáncer Seccional Caldas recibe donaciones de dinero o en especie., y tiene un ropero. Está ubicada en la carrera 26 Nº 26 – 34. Mayor información en el teléfono 8860483 o en la página web www.cancerdecaldas.org
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015