LA PATRIA | Manizales
"Cuando era joven no me dejaban salir ni a la esquina. Me tocaba ir acompañada a las fiestas", cuenta la adulta mayor Nelly Rojas al grupo de asistentes de la iniciativa Abuelo, cuéntame tu cuento, que se realiza desde abril, cada jueves, en las instalaciones de la biblioteca de la vereda Quiebra de Naranjal, en Chinchiná.
"Le cuento a mis hijos y se ríen", dice la mujer para reflexionar sobre cómo han cambiado los tiempos. Traer a colación las vivencias de personas adultas de Chinchiná y de sus veredas aledañas, hacer manualidades y participar de actividades lúdicas son el objetivo del proyecto de la Fundación Manuel Mejía, la Ludoteca del Café y el Semillero Cultural.
"El propósito es realizar una recopilación de las vivencias, pero también de los mitos y de las leyendas de las veredas Alto de La Mina, Quiebra de Naranjal, La Floresta y El Reposo para recogerlas en un libro", expresó el bibliotecario José Elmer Valencia, quien agrega que en algunos encuentros los abuelos se han animado a bailar música de los 60.
"La conocí y fue amor a primera vista. Le llevaba serenatas a escondidas. No me dejaban tocarla. En una ocasión nos vieron agarrados de la mano y le pegaron. Nos casamos cuando regresé del Ejército", les relata Pedro Ordóñez acerca de cómo se enamoró de Olga Ramírez (50 años de casados) a un grupo de niños que lo escucha con atención.
Apoyo a las bibliotecas
Deborah Jacobs, coordinadora del programa cultural de la Fundación Bill y Melinda Gates, informó que invertirán 15 millones de dólares en proyectos de lectura y tecnología en el país. "Estamos desarrollando la iniciativa Global Libraries (Bibliotecas Globales) dentro del enfoque social de la multinacional Microsoft”.
Jacobs agregó que 4 millones serán destinados a la compra de equipos tecnológicos como tabletas, computadores, televisores, impresoras, escáners y libros digitales. El programa arrancará el segundo semestre de este año. "Es un proyecto articulado con el programa Leer es mi cuento, que ha entregado 10 millones de libros en Colombia".
Algunas de las bibliotecas beneficiadas por los recursos de la fundación son la de Marsella (Risaralda), Nuevo Colón (Nariño), Istmina (Chocó) y Cereté (Córdoba). La de Chinchiná adelanta proyectos de lectura y escritura, gracias al respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015