La comunidad pide que reactiven el servicio. La responsabilidad quedó en manos del Mintic. En espera.
TATIANA | GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Siete días cumplió Edilma Valencia, habitante de la vereda El Águila (vía Neira), sin el servicio de telefonía fija inalámbrica de Tigo UNE. La entidad desactivó las líneas de 535 usuarios en las zonas rurales de Caldas.
Después de 20 años con el servicio, Edilma asegura que su "plan B" para comunicarse será a través de señas. "Me hace falta el teléfono porque mi mamá, de 80 años, está enferma y ese era el medio que usaba para sacar sus citas médicas".
Asegura que tiene un "celular de flecha" y que este es su salvación, aunque las recargas le salen costosas y los minutos no le duran. "Aquí hay buena señal, pero toda la vida he usado ese aparato y por eso exijo que nos devuelvan el servicio".
No es noticia
Aunque esta noticia tomó a unas personas por sorpresa, el corte del servicio ya estaba anunciado desde enero del 2019, cuando UNE informó que su operación iba hasta el 29 de febrero del 2020.
La compañía de telecomunicaciones cumplió 22 años trabajando sin interrupciones en las veredas y corregimientos del departamento por medio de un contrato suscrito con el Ministerio de Comunicaciones.
Sin embargo, en el 2015 el proveedor de la plataforma señaló que la tecnología sobre la cual se prestaba el servicio ya no contaba con el soporte."Estábamos frente a una tecnología obsoleta, por lo que era imposible garantizar la correcta prestación", respondió la empresa a LA PATRIA.
Ese año Tigo empezó las gestiones para descontinuar las líneas telefónicas, pero la decisión no fue bien recibida por la comunidad.
Por esta razón el abogado Armando Ramírez interpuso una acción popular ante el Juzgado Séptimo Administrativo de Manizales. "Se le solicitó como medida cautelar que por favor le ordenará a UNE seguir con el servicio hasta que se definiera la demanda", contó Ramírez. El recurso fue escuchado y la empresa continuó operando.
Excluida
Después el Juzgado vinculó al Ministerio de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (Mintic), ya que la Ley 1341 del 2009 obliga a la cartera a conectar a los territorios del país. Finalmente, el órgano concluyó que la empresa quedaría excluida y la responsabilidad pasaría a manos del Mintic. Sin embargo, UNE tenía que continuar hasta que el Gobierno Nacional estuviese preparado para asumir la conexión.
Ambas entidades no quedaron satisfechas con la decisión y apelaron en segunda instancia. El 25 de enero del 2019 el Tribunal Administrativo de Caldas resolvió y ordenó a Tigo seguir con el servicio de telefonía por un año más, con el fin de darle tiempo al Ministerio de que adelantará las gestiones necesarias para garantizar la conectividad en las zonas rurales de la región
El tiempo establecido en la sentencia se cumplió el 1 de febrero. La compañía notificó a los usuarios que a partir de esa fecha empezarían las operaciones técnicas para la desactivación, la cual se llevó a cabo de manera definitiva el 29 de febrero.
El abogado Armando Ramírez, solicitó al Ministerio de las TIC un encuentro para conocer la situación del fallo. La petición tuvo respuesta, por lo que el 17 de marzo, Ramírez se reunirá con la cartera con ánimos de saber cuál será el futuro del servicio en el campo.
LA PATRIA se comunicó nuevamente con Tigo, pero la empresa reiteró que su obligación concluyó y que no había algo más qué agregar. Por su parte el Mintic dijo, a través del departamento de comunicaciones, que aún evaluaban una respuesta sobre dicha situación.
Afectados hablan
Fabián Andrés Rodríguez, comandante de la subestación de la vereda Alto Bonito, en Manizales:
Desde el sábado los habitantes se quejan por la falta del teléfono fijo, el medio que más usan para requerir nuestros servicios. Se pueden comunicar al 3217034950, que sirve las 24 horas del día.
Rosa María García, habitante de la vereda El Águila
Quedé muerta sin este teléfono. En las noches me da miedo quedarme sin minutos en el celular.
Utilizaba este aparato para sacar las citas médicas de mi madre, de 95 años, y llamar a mis hijos.
Blanca Esneda García
Muy afectada porque usaba el fijo de mi hermana para apartar mis citas médicas. Cuando se me dañaba el celular, mis hijos se comunicaban por este medio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015