
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Luis Enrique Restrepo Ortiz era el único retrato que no estaba desdibujado y que no era hecho de cartulina. Su fotografía estaba enmarcada y llevada en alto por su nietos durante la marcha que se realizó ayer en Manizales por las víctimas del conflicto armado. El recorrido se inició en Fundadores y terminó en la Plaza de Bolívar.
Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA
Idalba Restrepo Muñoz, hija de Luis Enrique, comienza a marchar desde Fundadores acompañada por 200 personas más. Mientras camina relata que su padre murió a manos del frente 47 de las Farc. Después de cinco años de búsqueda de las autoridades fue encontrado en una fosa común en los terrenos de la finca que habitaba en Samaná.
"Vivimos aquí en Manizales desde el 2004. Hay muchas versiones de porqué mataron a mi papá. Una de ellas es que, según ellos, él era informante del Ejército. Le pido al Gobierno que por favor no nos dejen en el olvido y que ayude a todos los desplazados porque somos muchos", manifestó Idalba.
2:40 p.m.

Los marchantes usaron carteles sin rostros, porque según ellos, no son visibles para el Gobierno.
Los marchantes llegan al Parque de Caldas. Allí Duván Rivera con un megáfono comienza a pronunciar "Somos las víctimas de un conflicto que no era nuestro, somos los olvidados del Gobierno y por eso queremos soluciones definitivas a nuestra situación como lo ordena la Corte".
El trabajador en construcción manifiesta que fue desplazado de Samaná por la guerrilla en 1999. Agrega que marchó junto con su familia y nietos porque hasta ahora no ha tenido una solución como desplazado.
3:00 p.m.

86 mil es la cifra que indica el número de víctimas que hay en Caldas
Las bandas musicales de algunos colegios y de la Policía Cívica se acercaban al número 86 mil, ubicado en el centro de la Plazoleta de la Plaza de Bolívar rodeado de varias plantas y de un letrero denominado víctimas. La cifra simboliza la cantidad de víctimas en Caldas por conflicto armado.
María Pareada, miembro de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, afirmó que "las plantas las entregarán las víctimas a gente del común y le pedirán que le cuiden la vida como un acto simbólico. Es decir, como si repararan y cuidaran la vida de las víctimas", concluyó.
De las autoridades
La manifestación también estuvo conformada por miembros de la Fundación Trabajemos Juntos, Siervos Sin Tierra, Asociación de Familias de La Dorada y otras entidades.
Alfredo Roncancio, secretario de Gobierno de Caldas, indicó que el marchar y hacer foros es visibilizar a las víctimas para que las entidades públicas, privadas y la sociedad civil, entiendan que no se pueden dejar solas.
"Estamos marchando con carteles sin rostro porque queremos simbolizar que ellos no son NN sino que son personas que nosotros no queremos ver, que necesitan la mano del Estado y el Estado no aparece", puntualizó.
Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de víctimas del Eje Cafetero, expresó que 60 mil personas en Caldas son desplazadas. "Ya no utilizamos el nombre de desplazados sino de víctimas. El Eje Cafetero es un sitio receptor y no generador de víctimas. Por ello, estamos trabajando con esas personas para que tengan una reparación integral, no solo económica", dijo.
Alejandro Ramírez Zuluaga, personero de Villamaría, indicó que por conflicto armado el municipio cuenta con mil 39 víctimas las cuales ha recibido.
"Desde la personería nos hemos dado cuenta de la difícil situación que tienen estas personas particularmente con la protección a los Derechos Humanos porque a pesar que se han adelantado esfuerzos a nivel Nacional vemos que todavía las acciones que se han emprendido son muy tímidas porque las víctimas siguen reclamando mejor atención por las instituciones, vivienda y salud", expresó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015