LA PATRIA | MANIZALES
Las lluvias de ayer en Caldas afectaron varias vías en el departamento, en especial el oriente. Según el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, se reportan al menos 10 deslizamientos de tierra y rocas en la red víal.
El secretario expresa que la maquinaria está muy ocupada por el clima de estos días, sin embargo, espera atender en la mañana los casos más críticos como la vía Marquetalia-Manzanares y Samaná-Victoria.
Un derrumbe en el sector La Quiebra de tapó la carretera hacia Marquetalia desde ayer en la noche.
Hacia las 10:30 a.m. se habilitó la vía Marquetalia-Manzanares para el tránsito de carro pequeño a la altura de La Quiebra y de igual forma en los puntos donde se presentan diferentes deslizamientos.
La Alcaldía de Marquetalia recomienda recomienda transitar con mucha precaución y prudencia, pues las lluvias continúan y la carretera en general presenta diferentes puntos críticos. No hay paso para vehículos grandes.
"En general la recomendación a la comunidad, dentro de lo posible, es abstenerse de viajar hasta tanto no mejoren las condiciones climáticas", así concluye comunidaco de la Alcaldía de Marquetalia en donde también deben evacuar algunas viviendas en el sector El Molino.
Puntos de la vía afectados en Manzanares
Dosquebradas - la Italia - las Mercedes
Campo Alegre - Las Playas - Marquetalia
Puntos de la vía afectados en Marquetalia
Marquetalia - Manzanares (sector La Quiebra)
La Quiebra - El placer (sector La Bamba)
En la vía Samaná - Victoria se presentó pérdida de banca en la carretera, en el sector Los Guayabos. Este punto es el más crítico en este momento, pues desde el 11 de octubre presenta deslizamientos continuos.
El cuerpo de bomberos de Samaná tuvo que acudir nuevamente al Barrio Asovisa, con tubería más ancha, para tratar de desviar los fuertes arroyos que corren por la calle y que estaban invadiendo las casas ubicadas del sector.
Piuntos de la vía afectados:
Samaná - Cañaveral - Vía Principal (Se encuentra transitable pero hay cuatro deslizamientos a lo largo de la vía)
Samaná - Río Tenerife - Pensilvania (sector La Circasia)
Berlín - San Diego (varios deslizamiento cerca al Río Manso y llegando a la Laguna de San Diego),
Berlín - Florencia - Puente Linda
La Alcaldía del municipio declaró por medio de redes sociales que se presenta crisis vial en Pensilvania y en el alto Oriente de Caldas.
Reportan que hay problemas en la vía principal que conduce de Pensilvania a Manzanares (a la altura del Cauce), en el Corregimiento de Bolivia (a la altura de las veredas Patio Bonito y La Costa), en el Corregimiento de San Daniel (a la altura de la vereda Villaraz y Los Pomos) y sobre el tramo que conduce de San Daniel al Municipio de Samaná.
Por el severo impacto de las lluvias sobre los suelos de alta montaña, también se encuentran afectadas las carreteras que conducen de Pensilvania a los Corregimientos de Arboleda y Pueblo Nuevo; el deterioro de las capas de suelo sobre la vía ha aumentado por la infiltración y la escorrentía. Se recomienda transitar con precaución, y en caso que continúen las fuertes lluvias abstenerse de viajar.
La maquinaria del municipio se encuentra en Bolivia y la de la Gobernación, en Arboleda.
En la vía Victoria - El Cruce cayeron rocas grandes sobre la vía en el sector de El Llano.
En la vía Salamina - San Félix en sector La Quiebra también hubo deslizamientos de tierra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015