
Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
En la vivienda del sacerdote Jorge Iván Restrepo Santacoloma y de sus hermanas Rosalba y Olga Lucía existen tres reliquias de Rosita La Santa.
La primera es un corazón en una bola de cristal, que perteneció a don Alfonso Carvajal, el cual, cuenta Rosalba, cuando Rosita pedía un favor se movía hacia un costado.

La segunda es una imagen de la Virgen Dolorosa, de casi un metro de alto, que le regalaron a Rosita dos señoras que regularmente venían a visitarla desde Armenia, Elvia Jaramillo y Rosalba Páramo. Luego de la muerte de Rosita, la imagen pasó a manos de Óscar Herrera, quien después se la obsequió al sacerdote Jorge Iván Restrepo.

También existe en esta vivienda una custodia que le donaron a Rosita. Luego de su fallecimiento pasó a manos del sacerdote Javier Escobar, y este se la obsequió al padre Restrepo, quien aún la usa en sus misas.
Del Niño Dios
Olga Lucía Restrepo tiene sobre su cama dos imágenes del Niño Dios. Una la recibió de Rosita La Santa, y la otra le perteneció a su madre, Elvira Santacoloma, a quien Rosita también se la había regalado. Afirma: "todas las noches rezo un Padrenuestro y pongo la imagen cerca de mi almohada".
Junto con estas reliquias de la Santa de Anserma, también se encuentra el viejo piano que llegó como un milagro. Arturo Restrepo le solicitó a Rosita que, a través de las oraciones, le ayudara a conseguir un piano. Un gringo llegó con él y se lo dejo fiado a Arturo, cobró la primera cuota y nunca más volvió. El piano permanece en la sala de esta familia como testigo de los milagros de la Santa.
Las hermanas Restrepo dicen que para ellas estas reliquias no tienen valor material. "Las cuidaremos, no están a la venta, nosotros conocimos a Rosita La Santa y fuimos beneficiadas con sus oraciones para sanarnos, podemos dar fe de ello, no buscamos que nos crean, pero para nosotras ella es una verdadera Santa".
Testimonio

Esta es la primera vez que el sacerdote Jorge Iván Restrepo, vicario de la Parroquia de Santa Bárbara, comenta sobre Rosa García, la conocida Rosita La Santa. "Fue una mujer humilde y sencilla, llena de fe y virtuosa, a quien conocí desde mi infancia y hasta que yo tenía 18 años. Pude ver hechos excepcionales que no puedo negar, como el que ella frotara sus manos y desprendiera un aroma angelical, o frotar un papel brillante de un paquete de cigarrillos o parafina y aparecer la imagen de la Virgen María. En su altar central ella le cantaba a una imagen del Niño Jesús, esta se movía de un lado a otro siguiendo el ritmo. En una ocasión inspeccioné el altar para ver si había algún fraude, pero no encontré nada anormal. Y de algo que no encuentro explicación filosófica, es que de niño yo celebraba misa y le echaba a unas copitas de electro plata al agua y ella la convertía en vino".
Sin canonizar
El padre Restrepo dice que no le correponde canonizar o santificar a Rosita. "Fue una mujer excepcional y extraordinaria, con facultades que no tenemos ninguno de nosotros, eso no se puede negar, no puedo negar lo que vi, hasta que esta mujer falleció en 1972".
Los restos de Rosita La Santa permanecen en el cementerio San José de Anserma. Mientras no se construya un sitio para quienes le piden favores y milagros, sus reliquias las guardan sus afortunados poseedores. Además de la familia Restrepo, Héctor Salazar conserva un busto de Jesús, una campana y un Niño Dios, y Luz Dary Carvajal posee un Niño Dios, del que se dice que cambia de tamaño.
El sacerdote Restrepo confesó que su padre, Arturo, autor de la monografía de Anserma, dejó muchos apuntes sobre Rosita, a quien conoció y debe muchos favores, y estos manuscritos fueron entregados al escritor Jorge Eduardo Carvajal, quien prepara un libro sobre esta Santa ansermeña.
* Este artículo contó con la colaboración del historiador Óscar Peláez Restrepo
Dato

Para el historiador Óscar Peláez, Rosa García nació con poderes sobrenaturales. "La conocí y sobre ella se contaban actos de sanación y rogativas para que lloviera, y el cielo le respondía, de ahí que por el aspecto religioso puede ser llamada una Santa, si santidad es ayudar al prójimo", anota.
Rosa García, conocida como Rosita La Santa.
Sacerdote Jorge Iván Restrepo.
Corazón del que dicen que reaccionaba ante inquietudes lanzadas por Rosita La Santa.
Custodia que perteneció a Rosa García.
Imagen de la Dolorosa, que también perteneció a Rosita.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015