Pie de fuerza, pie de fuerza y pie de fuerza. Los alcaldes de Caldas lo solicitaron ayer una y otra vez ante el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien presidió en Manizales un encuentro de orden público y seguridad ciudadana. Ante la inquietud respondió que entre este año y el entrante llegarán 350 policías nuevos al departamento.
A ese refuerzo se le sumarán la inversión de $1.800 millones en vehículos, $595 millones en infraestructura y $2 mil 800 millones en tecnología, entre los que se incluyen los sistemas de cámaras para municipios a los que el Ministerio del Interior les aprobó proyectos de esa clase.
Este año el Ministerio lanzó dos planes para atacar la criminalidad: uno, llamado Espada de Honor, busca hacer una ofensiva contra los grupos armados ilegales. El otro, conocido como Corazón Verde, plantea 16 estrategias para atacar los 16 delitos más comunes hoy en el país, que van desde el narcotráfico y el microtráfico hasta el robo de celulares, la minería ilegal y la extorsión, por poner solo algunos ejemplos.
En estos últimos se centró la intervención de los alcaldes. El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, expresó: “sus preocupaciones son música para nuestros oídos porque hacen parte de la estrategia de seguridad ciudadana que hemos diseñado”.
Aclaró que no toda necesidad de seguridad se arregla únicamente con pie de fuerza, pues hay que buscar un equilibrio con la ayuda que presta la tecnología y de nuevo puso como ejemplo las cámaras de seguridad.
El oriente y la coca
Alcaldes como el de Samaná, Wílder Escobar, o congresistas como Jorge Hernán Mesa, quien es oriundo de ese municipio, manifestaron la preocupación de la comunidad del oriente caldense por los cultivos ilícitos y la presencia de algunos guerrilleros a pesar de que las autoridades afirman que el Frente 47 de las Farc, que delinquió y fue temido en esa región, ya está acabado.
Se trata de una inquietud manifestada, al menos, desde mediados del 2009, cuando la comunidad de allí creía que ya estaba blindada ante los grupos armados ilegales. Las respuestas oficiales siempre han llamado a la calma. El ministro ordenó ayer, sin embargo, que semanalmente el Ejército se reúna con la comunidad para conocer de primera mano sus denuncias, pues cree necesario un esfuerzo adicional en este caso.
“Cuando la gente tiene tantas inquietudes es porque algo pasa”, insistió. Por eso, entre otros compromisos, prometió que mientras sea ministro no tocará la base militar de Pensilvania.
Mesa, el congresista, indicó que los irregulares, más que adelantar acciones armadas, invitan a la gente a cultivar coca, mata de la que allí, sobre todo en Samaná, Victoria y Norcasia, se han herradicado cientos de hectáreas. El general León Riaño prometió que en diciembre esperan que el departamento esté libre de coca.
Se recordará que el propio Ejército, que también se ha propuesto esa meta en el pasado, ha admitido que la dificultad está en la dispersión de los cultivos y en que son pequeños. Por esto es que la Fuerza Aérea también apoya la labor por medio de reconocimiento del terreno y fotografías aéreas que permitan identificar dichas áreas, según informó el general Tito Saúl Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea.
El ministro concluyó: “el país debe tener tranquilidad porque tenemos planes y una hoja de ruta, y contamos con los recursos para ejecutarlos”.
Inquietudes de alcaldes
Mauricio Restrepo, Marulanda
A veces da risa el número de policías para un municipio. En Marulanda tenemos cinco. Sabemos que llevamos cuatro años sin homicidios, pero, por ejemplo, la Cooperativa Ovina ha reportado este año 90 ejemplares perdidos por robo.
Erwin Arias, La Dorada
Que el aumento de pie de fuerza sea permanente. En el cuadrante del barrio Las Ferias, que tiene 23 mil habitantes, hay solo dos policías.
Abel David Jaramillo, Riosucio
La bacrim La Cordillera ha rondado el municipio.
Darío Ramírez, Manzanares
Necesitamos que reabran la cárcel, evacuada desde diciembre por riesgo de derrumbe. Los agiotistas se han vuelto un peligro y se mantienen rumores de guerrilla.
Rogelio Pineda, Belalcázar
Se ha logrado controlar el microtráfico, pero el hurto nos ha llegado a lugares céntricos del municipio. Preocupan los agiotistas, que para cobrar amenazan la gente y hay quienes se han tenido que ir.
Juan Eduardo Caicedo, Victoria
Control a la extorsión, que incluso nos ha afectado a los alcaldes. Más seguridad para los alcaldes que lo requerimos.
Policía metropolitana, posibilidad para Manizales
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció en Manizales que se estudiará la posibilidad de que esta ciudad cuente con Policía metropolitana, lo que permitiría la llegada de concentrar una buena cantidad de pie de fuerza y desplazar otro tanto para los municipios. Esto, agregó, ya se hizo en capitales como Ibagué, Villavicencio y Santa Marta, y está próximo a implementarse en Popayán, Pasto y Neiva.
“No es algo automático”, aclaró. “Se requiere voluntad política y decisiones de la región, como que nos aporten la infraestructura”. El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, respondió que de concretarse ayudaría mucho a los demás municipios del Centro-sur (Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina), y agregó que su administración puede aportar el lote que se necesitaría para una nueva sede de comando. La construcción sería cofinanciada entre Alcaldía, Gobernación, Nación y sector privado.
Rojas aprovechó también para solicitar 286 policías más para la ciudad y la inclusión en la estrategia de vigilancia por cuadrantes.
El ministro, por otra parte, anunció que en un mes regresará el plan especial con el que la Policía se toma la ciudad, que terminó el pasado viernes y duró una semana. “Se desarrollará en tres fases: inteligencia, presencia masiva y consolidación. Trataremos de desplazarnos hasta Chinchiná”.
Grupo especial para el caso CUT
La investigación del atentado del sábado pasado contra el presidente de la CUT en Caldas, Óscar Arturo Orozco, estará a cargo de un grupo especial de la Policía. Así lo ordenó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, luego de que el sindicalista le relatara lo ocurrido. El jefe de la cartera afirmó que debe haber resultados pronto.
Lo nacional
El ministro Juan Carlos Pinzón trata de contrarrestar la preocupación por la seguridad en el resto del país con cifras que expone de memoria. Dice, por ejemplo, que solo 91 de los 1.102 municipios de Colombia han sufrido atentados terroristas, y que de esos, el 70% de las acciones se concentra en 39 distribuidos en 10 áreas donde las autoridades intentan meterse de lleno desde comienzos del año. “El 95% de los colombianos no se ve afectado por el terrorismo”, asegura.
También, que este año se incautaron de 40 toneladas de explosivos y 100 toneladas de cocaína. Que afectaron a las Farc 25% más que el anterior y que al ELN lo golpearon con 42 bajas.
Acepta, eso sí, que las acciones subversivas y los actos terroristas han aumentado, pero considera que “hay que entender las cosas en su justa dimensión”.
Para ello explica que los grupos armados ilegales “han mutado” ante la ofensiva del Estado que comenzó en la era Uribe, y que ahora, ante su incapacidad militar, se dedican a actos puntuales de terrorismo, incluso vestidos de civil. “Son esos actos los que más se ven por televisión”, concluye.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015