MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los nueve meses del 2022 han sido de lluvias y los tres que faltan para terminar el año serán peores, advierte el jefe de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo.
Indica que se inició la segunda temporada de lluvias del año influenciada por el Fenómeno de La Niña (lluvias fuertes), que viene desde noviembre del 2021. "Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias seguirán hasta febrero del 2023, o sea que vamos a tener un año pasado por lluvias. El Ideam pronostica acumulados entre 50% y 60%, lo cual, dicen ellos, puede compararse con La Niña 2010-2011, pero con lluvias superiores".
Medidas
Por esto, agrega el funcionario, "la idea es prepararnos para afrontar estas situaciones, ya que para este último trimestre el panorama es que Caldas será más susceptible a la ocurrencia de deslizamientos, inundaciones y vientos fuertes".
Paula Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, manifiesta que el Departamento se está preparando articulado con los municipios, las entidades y los organismos de socorro.
Con las 27 alcaldías trabajan en el plan de contingencia para cada evento (inundación, deslizamiento o creciente) en el que identifiquen zonas de mayor riesgo, familias e infraestructura que podrían estar afectadas y con ello construir un plan de acción que puede ser reubicar familias, evacuar de forma preventiva o hacer obras de mitigación.
Con las comunidades hacen campañas educativas, formulando planes barriales o de emergencia para que estén preparadas, y con las entidades de socorro miran qué personal tienen capacitado y cuáles son sus planes de respuesta. También hacen acercamientos con los nuevos directivos de la Gestión del Riesgo a nivel Nacional, con el fin de traer más recursos a Caldas.
Puntos críticos
¿Les cogió entonces la tarde con estos planes, si ya se inició la temporada de lluvias fuertes?, se le preguntó a Giraldo, quien responde: "Tenemos 32 puntos críticos identificados cerca a zonas urbanas y centros poblados, adicionales a unos 430 de la red vial departamental. Con Corpocaldas estamos haciendo diagnósticos, estudios y diseños con una empresa consultora para identificar qué obras son necesarias construir. La meta este año es tenerlo sustentado y presentar los proyectos el próximo año al Gobierno nacional para buscar recursos de financiación".
* Supía, Viterbo y La Dorada por posible inundación.
* Manzanares, Marquetalia, Samaná, Pensilvania en el oriente; Aguadas y Pácora en el norte por riesgo de deslizamientos.
1. Que conozcan su entorno.
2. Que identifiquen zonas susceptibles a deslizamientos; mirando terrenos de fuerte pendiente si tienen agrietamientos, afloramientos de agua, inclinación en árboles, movimientos del terreno.
3. Si viven cerca a ríos o a quebradas, estar atentos a sus niveles, mirar la coloración o tonalidad de las aguas. Ante lluvias intensas, que por el contrario el nivel del agua decrece, puede indicar que en la parte superior se presenta un represamiento y puede generar una creciente.
4. Si algo de esto se presenta, avisar de inmediato a las autoridades en los municipios.
"Están relacionadas con la variabilidad climática ante la entrada de las lluvias fuertes, obviamente esta temporada trae temperaturas muy bajas en la noche o al amanecer, incluso municipios donde se pueden presentar heladas que afectan cultivos", indica el jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015