MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Samaná, al oriente de Caldas, tuvo un fin de semana en emergencia por inundaciones debido a los aguaceros de la noche del sábado y el amanecer del domingo. Anserma, en el occidente del departamento, le tuvo que correr ayer a la inundación que generaron las fuertes lluvias de la mañana.
El saldo en Samaná es hasta el momento de 60 casas inundadas en barrios de la zona urbana, y en el barrio Pensíl Bajo de Anserma 14 viviendas también se inundaron con el agua lluvia, pantano y tierra.
Hasta ayer no se tenían reportes de personas afectadas físicamente con estos hechos, pero sí familias que perdieron bienes que el agua dejó inservibles; además de vías afectadas y veredas incomunicadas. El siguiente es el panorama.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Samaná, José Alcides Cortés, explicó que atendieron inundaciones en los barrios La Laguna, La Inmaculada, Salida a Macías, La Amistad, La Piscina, Hogar Juvenil y Avenida Fundadores; además se inundaron las 25 casas de la vereda La Esmeralda, ubicadas cerca a una quebrada, dejando dos en riesgo por estar cerca a un talud que amenaza derrumbarse.
También hubo deslizamientos en las veredas: Villeta, donde colapsaron dos casas; La Unión-Tenerife, que afectó una vivienda; El Vergel, con una casa en riesgo; El Bosque, con dos casas a las que se les entró material de un derrumbe.
"Todavía tenemos tapadas casi todas las vías que conducen a veredas, y la principal Samaná-Victoria, donde la noche del incidente tuvimos cerca de 15 derrumbes y permanece el riesgo en el sector La Culata, porque la montaña está muy fracturada y sigue botando material. Hasta ayer se contabilizaban entre 45 y 50 deslizamientos en todo el territorio, que es bastante extenso", indicó el comandante.
Ayer en Samaná se reunió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y facultó al alcalde para decretar calamidad pública, figura que le permitirá gestionar recursos para atender principalmente las vías, por el riesgo en el acceso de pasajeros y de víveres, y a los damnificados.
En el sector urbano, los damnificados recibieron de la Alcaldía colchones y mercados, pero no a todas las zonas rurales han podido llegar por los derrumbes. En Samaná esperan mañana a una comisión de la Gobernación de Caldas para evaluar los problemas y buscar salidas. El temor es que las lluvias continúan.
Oranza Marín corrió ayer en la mañana hasta el barrio El Pensíl Bajo a apoyar a su hija Eliana Ordóñez a la que se le inundó la casa por un aguacero que comenzó a las 7:00 a.m. Fue una de las 14 afectadas con el aguacero y el material que les llegó desde construcciones vecinas.
El caso lo atendió la Defensa Civil. Eliécer Vargas, coordinador operativo de este organismo de socorro en Anserma, señaló que el agua lluvia corre desenfrenadamente desde la parte alta, en la Troncal de Occidente, y por la vía principal llegando hasta las casas que están en la parte baja, pues no hay rejillas de desagüe ni cunetas. "La comunidad dice que ha solicitado al Invías solución a este problema con un box coulvert (estructura en concreto para canalizar aguas) en la parte superior".
Eliana agregó que es constante que pase esto en El Pensíl, pero que no le ponen solución. "En esta última inundación perdimos enseres por el agua y el material que se entró a las casas, me subía más arriba del tobillo. Sigue lloviendo, y cada que esto ocurre muy fuerte la inundada es fija".
El alcalde de Anserma, John Alejandro Londoño, manifestó que por el fuerte aguacero se aumentó el caudal de agua que corrió por una calle y que también inundó apartamentos del primer piso del bloque 1 en el conjunto Torres del Pensíl. "El equipo técnico de la Secretaría de Planeación visita el sector para evaluar desde dónde se aumentan tanto los caudales y mirar qué se puede hacer".
Agregó que estos apartamentos los entregó el el Ministerio de Vivienda al municipio finalizando el 2021, por lo que es un proyecto con pólizas vigentes. "Si es un problema de obra interna, que corresponda al contratista cuando la hizo, escribiremos al Ministerio; si es algo con el Invías, nos sentaremos con sus ingenieros a revisar qué se puede hacer, o si es de canalización de aguas, el Municipio determinará cómo intervenir la zona".
Un campero quedó atrapado en un deslizamiento que cayó ayer sobre la vía Aranzazu- La Merced, sector El Roblal, debido a las lluvias intensas. El vehículo fue sacado de allí, luego de que Bomberos Aranzazu acudió a atender la situación. Una casa también resultó afectada, sin personas lesionadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015