
FELIPE MOTOA FRANCO
Al contrato de suministro número 45 del 2012, de la Alcaldía de Risaralda, no le cuadran los números. Un desfase de $4 millones 410 mil 900 se evidencia al cruzar las cuentas suministradas por la administración y las entregadas por la Policía.
El monto total del contrato era por $13 millones 31 mil 880, firmado entre la Alcaldía (secretaría de Gobierno) y la Estación de Servicio San Rafael, y cuyo objeto era el suministro de lubricantes y gasolina tipo corriente para la camioneta Toyota de placas OUC 074 adscrita al municipio. Este se firmó el 1 de agosto del 2012 y se dio por terminado el 24 de septiembre del mismo año.
Como se mencionó, el objeto contractual era suministrar gasolina y lubricantes a un vehículo puntual, pero el contrato se usó para suministrar gasolina a vehículos y motocicletas de la Policía de Risaralda, tal como lo muestran facturas de egreso de la Alcaldía. Según expone David Restrepo, secretario Jurídico del municipio, al contrato se le agregó un acta modificatoria (otrosí) que permitió ampliar el objeto contratado.
Sin embargo, hasta el viernes pasado (año y medio después de cumplirse el contrato) el otrosí no aparecía publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop . Así mismo, en un derecho de petición elevado ante la Alcaldía por Javier Salazar (concejal de Risaralda por el Partido Liberal) con fecha del 28 de noviembre del 2012, y respondido por la Administración el 11 de diciembre de ese año, tampoco le fue suministrado el otrosí del que habla Restrepo.
No coinciden
No solo no aparece el otrosí, sino que las órdenes de egreso diligenciadas en la Alcaldía y firmadas por el secretario de hacienda, Mauricio Zuluaga, para justificar el gasto del combustible que supuestamente se le entregó a la Policía, no coinciden con los registros de la fuerza pública. Al cotejar las informaciones de ambas entidades, se evidencia que la Alcaldía legalizó 26 órdenes o facturas que suman $4 millones 410 mil 900 más de lo que recibieron las estaciones de Policía del casco urbano y del corregimiento de Cambía (ver recibos de gasolina).
De hecho, 8 de esas 26 órdenes, que suman $1 millón 400 mil presuntamente se destinaron a la Sijín, pero al revisar la información que entregó la Sijín, se lee: "La Unidad Judicial Sijín Anserma posee dos motocicletas Yamaha XTZ 125 y recibe el combustible de la Alcaldía de Anserma, combustible que es suministrado directamente por el comando de ese distrito". Cabe aclarar que la Sijín de Anserma hace parte del Distrito Tercero de Policía Caldas y este cubre a Risaralda. Las 8 órdenes por $1 millón 400 mil carecen de sustento (ver respuesta de la Sijín).
Callados
LA PATRIA buscó a los responsables del Contrato de Suministro Número 45 del 2012. Mauricio Zuluaga, secretario de Hacienda, señaló: "Dentro de mis funciones yo soy interventor de algunos contratos, pero de este contrato en particular no fui interventor, solo fui el pagador. Solo me limité a hacer los pagos, parciales o totales. Si la prestación del servicio se dio o no se dio, eso no es de mi resorte porque no soy el interventor. Los pagos no se hicieron en efectivo sino con los comprobantes, según el informe del interventor".
Se le preguntó a Zuluaga por el interventor y no quiso precisar el nombre. Al leer el contrato se confirmó que Juliana Holguín, actual secretaria de Educación y para la época de los hechos secretaria de Gobierno encargada, ejerció tal función. Después de múltiples llamadas sin respuesta, fue necesario buscarla por el municipio. Apenas fue encontrada, en compañía del propio Zuluaga, se le interrogó por las inconsistencias entre los documentos de la Administración y la Policía: "Le respondo por escrito, no más". Cuando se le dijo que los documentos eran claros y que no se requerían más papeles sino explicaciones, esta agregó: "No le voy a hablar de eso. No quiero".
En cuanto al alcalde, Francisco Javier Pérez (Partido de la U), dijo que no tenía claridad sobre ese tema y delegó cualquier respuesta a las inquietudes de LA PATRIA en sus funcionarios, los mismos que respondieron a medias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015