LA PATRIA | MANIZALES
Una empresa que vende gallinas ponedoras y a la vez hace vías y una farmacia en el Amazonas que también construye viviendas son dos ejemplos de las irregularidades que la Contraloría halló a través de la plataforma Océano.
Un sistema de información que depura datos en tiempo real de contratos para su análisis y la posterior detección de irregularidades. Lo creó un equipo interdisciplinario (economistas, ingenieros de sistemas, electrónicos y abogados) y lleva cerca de un año en funcionamiento.
De acuerdo con Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, Océano es una iniciativa de vanguardia para Colombia y se ha convertido en modelo para otros países. Ha permitido a la entidad revisar cerca de 5,7 millones de contratos públicos por un valor de $1 billón, encontrando situaciones irregulares como mallas de contratación (personas que se camuflan a través de uniones temporales y consorcios), empresas que contratan simultáneamente en varias regiones y las multipropósito, que ofrecen servicios disímiles.
Desafío
Que la tecnología sea vuelva un aliado en la lucha de la corrupción se convirtió en una tendencia y un reto para el ente de control. Esas fueron las conclusiones que sacaron algunos contralores territoriales al final del cuarto Congreso Nacional de Contralores, que se realizó en Manizales.
Luis Fernando Márquez Alzate, del grupo de investigación y de las Tecnologías de Información de las auditorías de la Universidad Nacional, señaló que está plataforma empieza a ser una ficha de peso en las contralorías. "Los funcionarios deberán desarrollar el lenguaje de las TIC, entender que el volumen de datos y las auditorías asistidas por computador permitirán información oportuna y veraz ".
Retos
James Medina Urrea, contralor de Armenia.
La contralorías deben modernizarse y equiparse técnicamente para ejercer la auditoria digital. La Reforma de Control Fiscal exigirá auditores proactivos y que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios de la era digital.
Omar Montes, contralor delegado de Córdoba
El encuentro entre el control fiscal y la tecnología estaba en mora para luchar contra la corrupción. Los auditores deberán actualizarse y refrescarse en la medida en que avance la Reforma de Control Fiscal.
Rafael Hernán Sanín Blanco, contralor de Norte de Santander
Se debe reconocer el liderazgo de la Contraloría General de la República en el proceso del proyecto del Acto Legislativo 04 del 2019, que implica el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio de vigilancia de los recursos públicos del país.
Miguel Arraza, contralor del Sucre
En las nuevas elecciones de contralores territoriales se debe realizar un buen proceso de selección para evitar actos de corrupción. Los nuevos funcionarios tienen que ser autónomos y muy abiertos a la modernización.
Datos
*A través de la plataforma Océano se analizaron contratos firmados entre 2016 y septiembre del 2018. Tras la depuración se registraron cuatro millones de contratos por $400 billones.
*La zona más afectada por la concentración de la contratación es la Región Caribe, con 41 mil 29 registros o contratos por $20,4 billones. Le sigue el Eje Cafetero con contratos por $16,4 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015