LA PATRIA|MANIZALES
Jennifer Betancur y Alejandro Narváez son una pareja de manizaleños que el 3 de enero decidieron empacar sus maletas y viajar a Estrasburgo, Francia, para aprender el idioma y trabajar medio tiempo. La pandemia del covid-19 los atrapó en el país europeo en donde cuentan su experiencia para que los manizaleños acaten las medidas del gobierno y se cuiden.
Betancur es profesora de Inglés y Narváez ingeniero electricista. Los dos estudian en la Universidad de Estrasburgo. El trabajo de Jennifer quedó suspendido desde hace más de una semana por el coronavirus, pero la empresa les paga el tiempo que no laboren gracias a los auxilios del gobierno. Su novio sigue trabajando bajo estrictas medidas de higiene.
Desde hace una semana, el panorama de la pareja cambió con el inicio del toque de queda. A 40 minutos aproximadamente, está el foco de infección en las villas Mulhouse y Colmar. Betancur relata que ese día era domingo: “uno veía gente en los parques con los niños, porque era el primer día de sol después del invierno” pero no podían salir por la nueva medida.“Todos debemos tener nuestro permiso para estar en la calle, es individual, indispensable”. Los supermercados tienen mucha seguridad y buen abastecimiento, no han subido precios y no permiten que la gente acapare productos, sientes la presión de hacer las cosas de manera correcta”.
Además de esas medidas, en el transporte público han implementado cintas dentro de los vagones para estar lejos de la puerta del conductor. Las puertas se abren automáticamente par evitar el contacto.
En cuanto al sistema de salud, la manizaleña manifiesta que los hospitales están saturados: “ en Colmar, ayer abrieron el Hospital Militar porque en las otras villas no dan abasto”.
Hace dos días, aumentaron la cuarentena a seis semanas más, por lo que los colombianos tratan de seguir las rutinas diarias. Se dedican hacer jardinería, cocinar, estudiar y caminar. Pueden salir una hora para realizar actividad física.
La comunicación con sus familias en Colombia es constante. La profesora dice que les preocupa la situación del país “vemos que las ayudas económicas para ayudar la gente han sido nulas. Estamos tranquilos porque en Manizales se están haciendo las cosas de manera adecuada”.
Los manizaleños invitan a la comunidad a que se cuiden y les recomienda poner en la puerta de su casa una caja para ropa limpia y otra para ropa sucia.Piden que no tomen las cosas a la ligera y que eviten hablar con otras personas en la calle.
Jennifer finaliza contando que ayer vio una imagen bastante dura. Habilitaron un tren para sacar pacientes a otras ciudades “ si eso pasa en un país que tiene buenas condiciones de salud, no me imagino lo que puede pasar en Colombia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015