Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Delegados de la Gobernación de Antioquia y de Caldas siguen empeñados en impulsar proyectos para el desarrollo de ambos departamentos. Por ejemplo, están de acuerdo en insistir en la recuperación de la vía La Dorada-Sonson.
El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, sostiene que de mejorarla permitiría una mejor comunicación de Medellín con Bogotá y a su vez, el desarrollo de los pueblos del oriente caldenses que se encuentran en pobreza y con un desarrollo poco dinámico.
Expresa: "en cifras gruesas la totalidad de está vía costaría $200 mil millones, parte le correspondería a Antioquia y parte a Caldas, pero no se trata de que cada cual haga lo suyo, si no que unidos tengamos la suficiente fuerza política para gestionar ante el gobierno recursos que nos permitan ejecutarlo".
Iván Marulanda, asesor del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dice que la labor conjunta apenas comienza porque según él, se trabajará en planificar el desarrollo de las regiones que comparten ambos departamentos al norte de Caldas y al sureste de Antioquia.
"Estamos pensando en iniciar tareas con una visión de integralidad, es decir pensamos en vías, pero también en la parte social, económica y productiva. Se trata de que desde los dos gobiernos de la mano con el Gobierno Nacional tengamos una visión integral y podamos hacer un desarrollo que rescate a esa región del abandono", dijo.
Así mismo, sostuvo que es una región que conduce al río Magdalena y por tal motivo, para trabajar en lo anterior se formarán equipos técnicos para plantear al país y a las dos gobernadores un plan de desarrollo de la región.
Con sostenibilidad
Para Marulanda se debe garantizar a la región un desarrollo, y a sus habitantes una sostenibilidad, para así abrir un escenario a la inversión y al desarrollo agrícola, social, minero y turístico. También dijo que estudiarán con los técnicos las fuentes de recursos como regalías, planes de consolidación, presupuestos departamentales, entre otros, para poder entregarle al país y a los gobiernos una propuesta.
El gobernador de Caldas añade: "tenemos en concreto proyectos que tocan ambos departamentos como la carretera Jardín-Riosucio, la vía Carramantes-Supía, la pavimentación de la carretera Aguadas-La Pintada, la vía que comunica a Sonsón con Aguadas y la carretera que comunica a Medellín con Bogota-Sonsón con buena parte de algunos municipios de Caldas".
Otras iniciativas
Según la secretaria de Infraestructura de Caldas, Amparo Sánchez, el departamento presentó un proyecto en el fondo de adaptación para la rehabilitación de sitios críticos en la malla vial, y el presidente Santos decidio a través de la oficina de gestión y riesgo otorgar a Caldas recursos por $70 mil millones.
"Esos puntos están distribuidos en todas las subregiones del Departamento, en el Centro-sur, Norte, occidente, oriente y Magdalena caldense. El programa que se tiene es que las obras se inicien en diciembre. Hemos armado un primer paquete de $50 mil millones y gestión de riesgo va a iniciar los procesos de contratación", dijo Sánchez.
En cuanto al puente Jorge Leiva en Villamaría dijo: "el Invías nos ha informado que dentro del proyecto que licitaron y adjudicaron hace poco del tramo la Uribe hasta Maltería y lo que queda faltando de la doble calzada, está incluida la intersección de la Fuente y Villamaría y en esta intersección entrarían ellos a rehabilitar el puente".
Por último la secretaria aclaro que iniciarán los diseños y estudios para buscar recursos y construir un puente nuevo en el sector Gallinazo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015