Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Con la voz entrecortada, Juana Estrada Robledo relató cómo su hija Salomé falleció a los 30 días de nacida, víctima de la tosferina. Al igual que esta madre, otras personas con enfermedades y familiares que perdieron a sus seres queridos a causa de la mala atención de los centros médicos, también estuvieron en la audiencia pública Salud en Caldas, en cuidados intensivos, que se realizó ayer en la Gobernación.
Gloria Stella Díaz, senadora por el partido MIRA, dice que la situación es crítica en el país, incluido Caldas."Según el personero de Manizales, en lo que va corrido del año se han presentado mil 616 tutelas, lo que demuestra que la salud se judicializó".
Es decir, que las personas para acceder a un servicio, medicamento o procedimiento tienen que acudir a una acción de tutela, lo que según la senadora, deshumanizó al sistema.
"Los organismos de control demuestran que la corrupción en el sistema de salud fue en todos los niveles, en el orden nacional, departamental, distrital con las IPS y EPS. Aquí todo el mundo se lucró y se benefició de los recursos de la salud", dijo Díaz.
Proyecto de ley
Sostuvo que en la noche del pasado miércoles, en la plenaria de la Cámara de Representantes, comenzó la discusión de un proyecto de ley que pretende liberar $2,5 billones para aliviar un poco la crisis de los hospitales y las clínicas. Agrega que esto es bueno porque en este momento los centros de salud no prestan servicios, debido a que no tienen recursos.
Sin embargo, añade que "encontramos algo que nos parece equivocado y perverso y es que esos $2,5 billones quieren dárselos como un salvavidas a las EPS. Esto es nada más y nada menos que premiar a los que hicieron las cosas mal, a los que malversaron los recursos e hicieron uso indebido de los recursos de la salud a costa de la salud de la gente", expresa la senadora.

Diagnóstico
Foto | Archivo | LA PATRIA
Jorge Hernán Yepes Alzate, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), expone el diagnóstico de la salud en 10 puntos.
1.
Falta en cobertura
El gobierno debe tener la capacidad para atender la demanda de los servicios. Según Yepes Alzate el gobierno hablaba de una cobertura del 96 %, pero hoy las cifras reales son de un 91 %.
2.
Barreras para la calidad
Debe evaluarse en los aspectos de oportunidad y este término en los servicios hoy no se cumple, porque hay demasiadas barreras para lograrlo.
3.
Difícil acceso
En este punto no es lo mismo estar en las ciudades capitales que en un municipio distante de ellas, pues se presentan obstáculos para el acceso.
4.
Restricción en tratamientos
Pese a que los usuarios son atendidos, no reciben las condiciones que se requieren porque se restringen algunos exámenes y se dilatan los tratamientos.
5.
Medicamentos demorados
No solo se presenta en el régimen subsidiado, en el contributivo cerca de la mitad de las fórmulas no se entregan de manera completa. Por ello, dice que la Superintendencia va a generar un indicador para medir la efectividad en la entrega.
6.
Sistema tergiversado
Hay problemas con la concepción del modelo. Es decir, que el sistema que se concibió no es el mismo que los usuarios tienen hoy, pues los aseguradores, hoy mal llamados pagadores, están manejando los dineros, pero no el riesgo en salud.
7.
Recursos sin flujo
No fluyen y el Gobierno ha tratado de solucionar con los giros directos. Según estudios de la Contraloría, estos no llegan al 50 %, mientras que el gobierno habla de cifras de más del 70 %. En esos giros hoy se está pidiendo previamente que sea la EPS la que diga a quién le giran.
8.
Faltan vigilancia y control
En estos dos aspectos se encuentran pobres, casi que sin defensas, frente al tamaño de los aseguradores que hace tiempo los sobrepasaron.
9.
Competencia desleal
Hace por lo menos seis años estamos pendientes de un piso tarifario, pero como no lo hay, existen muchas entidades que con menos calidad que otras venden más barato y han distorsionado el mercado.
10.
Indiferencia
Los ciudadanos se quejan mucho del sistema de salud, pero cuando los convocan a hacer estudios serios, a movilizarse, actuar y fiscalizar que el Gobierno presente propuestas adecuadas, no lo hacen.
Las soluciones
Reforma estructural
La senadora Gloria Stella Díaz dice que hay varias rutas de trabajo para resolver el problema, entre ellas, la reforma estructural al sistema de salud, en donde se debe empezar a mirar el papel de las EPS.
Es decir, si son intermediadoras o aseguradoras, y si dejan ya de administrar recursos.
"Le hicimos un llamado al Gobierno porque debe mandar mensaje de urgencia al proyecto de la reforma estructural. Esto no aguanta más", agrega Díaz.
Afirma que el problema de la salud en el país no es de fondos, sino de fondo, el cual solo se corrige con la reforma del sistema de salud.
Directo a las IPS
Diana Patricia Grisales González, jefe de Unidad de prestación y servicios de la Secretaría de Salud Municipal, asegura que ha hecho reuniones con aseguradores, prestadores y asociación de usuarios para mirar cuáles podrían ser las posibles soluciones.
Piden que el Ministerio debe garantizar que el 50 % de los recursos que se giren lleguen directamente a las IPS, con base a lo que se tenga radicado en la prestación de los servicios de salud.
"Para reducir la cartera que tienen las IPS pensamos que se cree un fondo de salvamento desde el mismo Ministerio, para que sea girado a las IPS y se tenga una unidad de pago por capitación (UPC) diferencial para las ciudades capitales, porque nosotros nos convertimos en una ciudad receptora de todo un departamento", sostuvo la funcionaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015