LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de 250 comparendos pedagógicos impuso este mes la Policía de Caldas, con el fin de socializar la Ley 1801 del 2016, que entrará en vigencia el próximo 30 de enero.
De acuerdo con la institución, el consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas en la vía pública y las riñas son las violaciones en las que más incurren los ciudadanos.
El objetivo del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana es regular los comportamientos ciudadanos, que permitan contar con un entorno sano y de respeto en la comunidad.
Desde el momento en que entre en vigencia la norma, las sanciones consistirán en servicio comunitario y económicas, entre otras, dependiendo de la infracción.
El Departamento de Policía de Caldas explicó que la pedagogía que aplican por estos días se basa en dar a conocer los artículos de mayor complejidad y los que se relacionan con conductas contra la Ley, en las que incurren los ciudadanos.
1. Inculcar comportamientos que favorezcan la convivencia.
2. El respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos.
3. El uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos.
4. Definir comportamientos, medidas, medios y procedimientos de policía.
5. Establecer la competencia de las autoridades de policía en cada territorio.
6. Respeto del debido proceso, para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015