Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
"Salir de la violencia y construir nación conversando es lo que necesita el país", fue la principal conclusión de la Cumbre de la Paz Querida Capítulo Caldas, a la que asistieron unas 100 personas ayer en la Universidad de Manizales. El invitado especial fue el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, creada en noviembre de 2018.
A principio de año se creó La Paz Querida Capítulo Caldas, extensión del grupo que nació en Bogotá y que apenas presentaron ayer en sociedad durante el conversatorio en el que se propuso además la instalación de una Casa de la Verdad en Manizales. Ya existen en La Dorada, Pereira y Medellín.
El jesuita vio viable la propuesta, si una universidad de Manizales apoya la iniciativa. A continuación algunas apreciaciones de De Roux.
Se firmó la paz, pero...
Se firmó la paz a finales de noviembre del 2016, pero siguen los asesinatos de líderes y las disidencias. Hay autodefensas y narcotráfico. El acuerdo de paz ha producido cambios, pero no sabemos qué fue lo que pasó inicialmente. 8 millones 756 mil personas fueron victimizadas y las llamamos sobrevivientes . Todo es parte de nuestra verdad , pero por qué hay falsos positivos, masacres y desapariciones; por qué nadie se manifiesta; por qué nos quedamos quietos, qué nos pasa como sociedad. Necesitamos una conciencia clara de qué fue lo que pasó y cómo nos afecta, y además qué vamos a hacer para que esto no continúe.
La mejor forma de demostrar respeto al otro es decir la verdad. La gente quiere respuestas, sobre todo en los temas del conflicto: ¿quién ordenó y por qué? son solo algunas dudas de las víctimas. Hay que aclarar las cosas, pero no lo podemos hacer solos. Estas conversaciones son el primer esfuerzo.
¿Qué hace la Comisión?
La Comisión de la Verdad no hace juicios personales sino éticos y políticos . Tiene tareas:
-Dignificar a las víctimas en el país .
-Invitar a responsables a reconocer responsabilidades (ya se hizo con las Farc y paramilitares, esperamos hacerlo con la presencia de militares y terceros ). Por ejemplo, cuando Alemania reconoció que era una nación de criminales con una guerra en la que murieron 600 millones de civiles , recuperó su dignidad . Eso esperamos de Colombia.
-La tercera tarea es la convivencia en los territorios . Cómo podemos convivir con personas que pensamos distinto. Dios nos puso juntos, si no nos reconciliamos no hay manera de vivir.
Esclarecimientos de procesos en Caldas
No conozco el desarrollo de los procesos, pues la encargada es la JEP. Ellos son los que se encargan de la verdad jurídica. Sé que hay vinculados militares, guerrilleros y paramilitares de todo el departamento, pero no tenemos cifras. Esperamos tener una sede de la Comisión de la Verdad en Manizales para entender la verdad política y ética del Departamento.
Su posición frente al asesinato de líderes sociales
Es de las cosas en las que estamos más comprometidos, tenemos la obligación de trabajar por la no repetición y asesinato de líderes. Una vez vista la verdad tenemos que pensar en qué vamos a hacer para que esto no siga entre nosotros;, es decir, la responsabilidad de la no repetición . Pensamos en propuestas para desaparecer el narcotráfico y cómo vamos a crear las bases de una economía suficientemente limpia.
De las disidencias de las Farc
Estoy convencido de que el proceso de paz de las Farc es irreversible. El Estado trabaja actualmente con eficiencia, con 11 mil desmovilizados. El número de personas desertadas es de 12 mil 300, según lo que sabemos.
Sus conclusiones
- El problema de Colombia es cultural y espiritual.
- Tenemos el sentido de la dignidad desecho .
- Este país le tiene miedo a las preguntas de fondo, por eso las explicaciones no quedan claras.
- La verdad nos ayuda a comprender.
- No pueden ser verdades para sentar odios sino para saber quiénes somos
- La paz se construye sobre la verdad, es un principio de la ética.
- La paz de la felicidad es la búsqueda de la felicidad respetando la libertad de los otros
- La paz de la justicia es cuando tengo derechos, no pido regalos. Pido justicia. La gente pide sus tierras, las que le pertenecen y de donde la sacaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015