Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Quedó listo el cambio de pavimento en un tramo de 3,5 kilómetros entre Chinchiná y el río San Francisco, en los límites con Marsella (Risaralda).
El plazo de ejecución fue de 5 meses, solo falta por ejecutar 200 metros de pavimento. Los trabajos del Plan Vial Caldas incluyeron el asfaltado de 2,57 kilómetros de vía terciaria y el reparcheo de 1,74 kilómetros.
Las obras las ejecutó el Consorcio IES Ingenieros S.A.S., el costo del contrato fue de $3.659 millones, recursos del Sistema General de Regalías (SGR). La interventoría estuvo a cargo de la firma Hernández Pantoja S.A.S.
En este corredor ocurrió un derrumbe que se llevó la banca en la vereda El Trebol en noviembre del 2019, hubo otro deslizamiento en julio del 2020 en el sector del Kiosco. Desde ese entonces se invierten recursos para mejorar el paso.
Beneficios
13 veredas y por lo menos mil fincas de los sectores de La Mina, Naranjal, La Floresta, La Estrella, Bajo Español, Guacamayao y El Trébol se beneficiarán con esta pavimentación.
Felipe Montes, propietario en predios de La Floresta, comentó: “Es importante que los vecinos y propietarios de las fincas se enteren en qué se invirtieron los dineros”.
La interventoría Pantoja indicó que en el transcurso de este mes estarían haciendo la entrega. “El tramo estipulado en los estudios y diseños iniciales no contemplaba cunetas a cada lado de la vía, sino en un solo lado y además se realizó la demarcación vial”.
En Marsella
Marsella y Chinchiná estarían conectadas por una carretera pavimentada, pues desde mediados de octubre del 2020 se adelantan obras en un tramo de 6,1 kilómetros, comprendidas entre la cabecera de Marsella y el río San Francisco, donde además reponen 37 drenajes y construyen tres muros de contención.
El proyecto a 6 meses cuesta $8,229 millones, el responsable es el Consorcio Vías Risaralda y la empresa Caba Naranjo hace la interventoría.
Paso por La Ínsula
Desde la última semana de diciembre hay paso a un carril sobre el puente de La Ínsula, en la vía que de Chinchiná (Caldas) conduce a Marsella (Risaralda). La restricción es por un deterioro en uno de los conectores de la viga principal y la transversal, que afecta a los viajeros que se dirigen a las veredas Naranjal, Alto de la Mina, La Floresta, el Trébol y a Marsella. La Secretaría de Infraestructura de Caldas adelanta los arreglos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015