La Merced, pequeño municipio enclavado en el noroccidente caldense, ajusta dos años bajo la administración de Rubén Darío Castaño Londoño, que llegó al cargo por Cambio Radical y ha tratado de sortear la crisis del Hospital, institución que generalmente suena cuando se trata de hablar de la crisis de la salud en el departamento.
Su deuda era cercana a los 400 millones de pesos, pero las gestiones han permitido ir bajando esa cifra. El presidente del Concejo municipal, Luis Gonzaga Carmona, agradece esa gestión. Igual entre los ciudadanos hay quienes lo notan, como don Sehír García, quien declara: "me parece que ha realizado una buena labor especialmente en el Hospital, al que también le mejorando la infraestructura".
En convenios con la Gobernación la Alcaldía ha logrado invertir unos 60 millones de pesos en la sala de Urgencias, así como asignar una ambulancia.
Otros frentes
En salud el mandatario también destaca el trabajo para prevenir la malaria, que en el centro poblado de La Felisa, sobre la vía Panamericana, llegó a rondar indiscriminadamente. "Son dos años sin registro de casos", resalta el alcalde.
En vías, algo vital para una población que tiene la mayoría de su área en zona rural, Castaño Londoño anuncia que su gestión permitirá adquirir maquinaria que permita hacerles mantenimiento a las vías el año entrante. En el 2014 también se espera un vehículo para el Cuerpo de Bomberos.
El presidente del Concejo considera que hasta ahora el mantenimiento ha sido ineficiente, sobre todo en lo que tiene que ver con vías interveredales, que finalmente son las que los campesinos requieren en buen estado para sacar sus productos y comercializarlos.
El concejal también cree que como algunos proyectos del municipio son ejecutados por foráneos no generan un impacto real en la economía local, en tanto las fuentes de trabajo benefician a no mercedeños.
El trabajo por erradicar la malaria en La Felisa se destaca.
Algunas obras
*Fortalecimiento de la Escuela de Formación Deportiva
*50 millones para la Casa de la Cultura.
*Asistencia técnica agropecuaria. De este programa solo se beneficiaron cinco municipios de Caldas.
*Cerca de 900 personas fueron certificadas por el Sena en informática básica y avanzada, panadería, diseño y confección, turismo, alojamiento rural, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015