Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
A la hora de esculcar los archivos, tanto del Municipio como de LA PATRIA, sobran las promesas o proyectos en La Merced.
El año pasado, en mismo ejercicio que hizo este periódico, Carlos Quintero Álvarez, dijo que para este periodo, debía priorizar la planta de agua potable y el plan de vivienda social para 200 familias, eso sin contar la remodelación del estadio.
En su Plan de desarrollo (La Merced mi compromiso), aprobado por el Concejo el 11 de mayo de 2016, la lista de compromisos aumenta. A los anteriores se agrega: la construcción de residencia universitaria en Manizales para estudiantes de la localidad; traer proyectos productivos; que el municipio no solo dependa de la actividad cafetera, y apostarles a las Estrategias de Atención Primaria en Salud.
Bajo ese escenario, varios concejales coinciden en que el 2017 no ha sido bueno para Quintero Álvarez. Coinciden quienes lo respaldaron políticamente y quienes le hacen oposición.
La Merced fue noticia este año en el país por el secuestro durante ocho horas del ganadero Rafael Bernardo Echeverry Mejía, de 62 años, administrador de la hacienda La Lutaima, situada en la vía a La Felisa, 800 metros antes del desvío para el corregimiento de San Bartolomé.
La Merced nació como municipio en 1969, después de haber sido durante 59 años corregimiento de Salamina. Hoy se encuentra dividido en 13 veredas con 5.508 habitantes. Su población se dedica a la agricultura (67,27%), la industria manufacturera (4,48%), el comercio (4,01%,), la enseñanza (2%), administración publica (1,81%) y la construcción (1,42%).
Divide al Concejo
Gonzaga Carmona, Franklin Serrano y Jorge Hernández son tres concejales de La Merced. Los dos primeros reprueban la gestión del alcalde, mientras que el tercero lo respalda.
Carmona, liberal, dice que la inversión de $870 millones, producto del Sistema General de Participaciones, es una cifra muy poca para las necesidades: "Creo que arregló algunas placas huellas, pero la realidad es que, como no hay proyectos, no hay recursos por regalías".
Para Carmona, la vía La Merced - La Felisa, tan importante para los habitantes de la región, está deteriorada en un 60%: "Amerita una intervención".
Su colega Serrano sostiene que no se están gestionando recursos: "Es que mire el desempeño fiscal, estamos en la casilla 25 de los 27 municipios de Caldas, superamos a Marulanda y Victoria".
Hernández, también concejal, del partido de la U, línea de Mauricio Lizcano, respalda lo hecho por el alcalde: "Hay muchas cosas que se desconocen, pero el alcalde está juicioso. Hay un detalle importante y es que está legalizando predios o lo que se denomina terrenos baldíos".
Lo que dice el Alcalde
El alcalde Carlos Quintero Álvarez defiende su gestión y dice que los reproches de los concejales dependen políticamente: "Tengo seis concejales que nos han respaldado".
Contó que gestionó $1.800 millones para la remodelación de la cancha de fútbol: "Ya compramos las pólizas y esperamos la ejecución de la obra entre 2018 y 2019, porque así está reglamentado".
Destacó la inversión en la mejora de 50 viviendas, seleccionadas tras el estudio de Red Unidos. Además destacó la recuperación de 500 metros de placas huellas en San José y Palo Alto.
También, la pavimentación de 86 metros en la calle de Bomberos. Y tiene subidos al Secop (Sistema General de Participaciones) contratos por $200 millones para pavimentación y alcantarillado.
La Merced sigue sin planta de agua potable. Hace un año el mandatario la prometió y aún no llega: "El proyecto es de $1.080 millones. Va muy adelante, pero necesitamos que la Agencia Nacional de Tierras nos titule un predio que hay al lado del colegio de Llanadas, donde haremos la nueva planta".
Dice que tienen listo el plan B, dos motobombas para subir el agua en caso de sequía.
En educación, llevaron un preuniversitario de la Universidad Nacional al pueblo y montaron la casa en Manizales para los estudiantes de La Merced: "Les damos dormida, hospedaje y alimentación a muy bajos costos. Hacemos una inversión de $4 millones 500 mil mensuales".
En cuanto a lo financiero, La Merced tendrá $37 millones menos en el presupuesto para el próximo año. Este año manejó $6.243 millones y el próximo arrancará con $6.206 millones.
"Tenemos el embargo por cuotas partes pensionales, pero llegaremos a un acuerdo con la Gobernación. Hoy tenemos unas finanzas equilibradas".
Sí y no
Gonzaga Carmona (concejal liberal)
Nuestro alcalde se raja porque no cumplió con las expectativas. Creo que se está perdiendo la oportunidad de participar en los recursos que llegan a los municipios por medio de las regalías", dice el mercedeño.
Franklin Serrano (concejal conservador)
Lo único que hizo fue que pavimentó la calle de Bomberos, pero de resto fueron promesas, un lote para el terminal, una lote para la plazoleta y las placas huellas en El Tambor.
Jorge Hernández (concejal de la U)
Es muy buena, en dos periodos ha logrado sacar $1.638 millones del Fonpec, para arreglar placas huellas, el matadero, la terminal y otros escenarios más. Me parece que eso es gestión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015