LA PATRIA | MANIZALES
Lo que ha sido un beneficio adicional para los pensionados y trabajadores de la Industria Licorera de Caldas se convirtió en un dolor de cabeza que los tiene dando vueltas. Así lo expresan algunos pensionados de esa entidad que cuestionan que el Plan Complementario de Salud no funciona desde diciembre del año pasado.
"Aunque luego nos reconocen los gastos, si necesitamos un medicamento o un examen que no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) nos toca sacar plata de inmediato para pagarlo", manifiesta un pensionado, que prefirió no dar su nombre.
Víctor Bustacara, revisor fiscal de Sintrabecólicas, recalcó que los servicios de salud a través de la EPS SOS se prestan normalmente a los afiliados. Solo hay un contratiempo con los procedimientos pactados en el Plan Complementario de Salud, como es el caso de ciertos procedimientos odontológicos, medicamentos y exámenes especiales que no están incluidos en el POS, lo mismo sucede con lentes y monturas.
Agrega que en estos casos el afiliado cancela el valor del servicio y luego presenta a la institución una cuenta de cobro y se le reintegrar el dinero.
Bustacara espera que la próxima semana el contrato con la SOS esté listo. "Es la segunda vez que sucede esto y aunque este año el proceso se ha demorado un poco, ya el tema está en revisión jurídica y a más tardar la semana próxima quedasolucionado", concluyó.
Lo que dice la Confa
Leonardo Arcila, gerente general de salud de Confa, aseguró que el próximo lunes vence el plazo para presentar la oferta de la entidad que aún está en proceso de renovación.
"Desde el 2005 hemos tenido este contrato y cada diciembre finaliza. Vamos a presentar la oferta ante la Licorera y ellos realizarán la verificación y revisión. De ser aceptada, el último paso es la legislación. Con la experiencia que tenemos de años pasados,estimamos que se demorará una o dos semanas para iniciar las actividades del 2015", indicó.
Agregó que Confa establece un convenio con la ILC para cancelar el pago de cuotas moderadoras de los afiliados y beneficiarios de la SOS. También atiende el servicio de vacunación que está por fuera del POS y campañas específicas de salud.
* 540 pensionados y 226 empleados tiene la ILC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015