MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
113 años después de que Caldas tomó vida administrativa como departamento, el inspirador de este nombre sigue siendo ejemplo. Se trata del sabio Francisco José de Caldas, cuyo rostro quedó plasmado en un busto ubicado en el tercer piso del Palacio de la Gobernación.
El motivo fue celebrar estos 113 años con una escultura que elaboró Jhon Jairo Ramírez Ortiz (ver recuadro Labor del artista), por encargo de la Secretaría de Cultura Departamental.
El descubrimiento del busto fue ayer, acto al que asistieron miembros de la Academia de Historia de Caldas, vigías del patriminio, y el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, con parte de su gabinete.
Mártir
El historiador Albeiro Valencia Llano hizo una breve reseña de la participación del Sabio Caldas en el proceso de independencia en esta parte del territorio, que incluyó a Salamina, Supía y Marmato.
Como si se tratara de un cuento, Valencia Llano narró que era la época de la Patria Boba, de la guerra civil en la que estaban enfrentados centralistas y federalistas, y el sabio Caldas se vinculó como ingeniero militar al grupo de Antonio Nariño porque conocía la geografía del país.
"Había sido comerciante de telas y se había movido desde Pasto hasta Santafe de Bogotá, pasando por la Cordillera Central. En 1912 deja a Antonio Nariño y se va con Antonio Baraya construyendo puentes, dibujando los caminos, mostrándole por dónde se tenían que mover los ejércitos, y por esto le dan el grado de teniente coronel".
Caldas se va luego con su primo Camilo Torres a hacer también de ingeniero militar, y le dan el grado de coronel. Un año después, el español Juan Sámano se toma Popayán, en donde nació Caldas, y se forma el caos. Al Sabio no le queda más que irse para Cartago y de sigue a Antioquia, que se había preparado para la reconquista.
"En agosto de 1813 se declara la independencia total de España. Está de presidente Juan del Corral, muy interesado en organizar un ejército profesional para defenderse de la embestida, y le llega el Sabio Caldas con quien se propone organizar dicho ejército; una escuela de ingenieros militares; una fábrica para elaborar pólvora y fusiles, y acuñar monedas.
"Le dan otras tareas, como fortalecer los pasos sobre el río Cauca. El de Bufú, que era el más importante porque comunicaba la provincia de Popayán con Antioquia; también lo hace con los de Canán, Moná y Velásquez, una zona inmensa que cubre Salamina, La Merced, Riosucio, Supía, Marmato y hasta Filadelfia. Por allí se esperaba en cualquier momento la reconquista de Sámano o de algún otro ejército. Caldas consigue dinero con los mineros de Marmato, Supía, Riosucio y Anserma la Vieja; esclavos y maestros de obra para que le ayuden a hacer unas fortificaciones al lado y lado de estos pasos. Obras que dejó listas en 1813. Regresa a donde Juan del Corral, quien le pide que ahora sí le ayude con el ejército, pero por todo esto Sámano y Murillo lo mandan a fusilar el 29 de octubre de 1816; se la cobran, no lo perdonan. Por eso es un mártir de la Patria y un verdadero héroe", narró el historiador.
Ejemplo
El gobernador expresó ayer que es una afortunada coicidencia que a este departamento, cuyas características relevantes son la vocación educativa y cultural, se le haya asignado en 1905 el nombre del sabio Francisco José de Caldas.
"Fue un hombre de estudio, por encima de cualquier otra actividad que le haya correspondido desempeñar por la fuerza de las circunstancias. Tuvo que hacer parte en asuntos de guerra porque su juventud correspondió con el movimiento independentista, al cual forzosamente tuvieron que incorporarse los criollos. Hizo estudios de Derecho, pero se inclinó por la astronomía, la física y la matemática con más vocación que recursos.
"Se las ingenió para construir equipos echando mano de relojes viejos, lentes de anteojos y otros elementos desechables. Cuando estaba en Bogotá lo acogió José Celestino Mutis, que lo vinculó a la Expedición Botánica y financió sus viajes de investigación a Ecuador, misión que duró dos años y constituye un invaluable material de estudio.
"El sabio Caldas debe servirnos de reflexión para ponerlo de ejemplo a la juventud que se educa, y apoyar sus iniciativas para que se construya un futuro de paz, bienestar y progreso", concluyó el gobernador de Caldas.
Jhon Jairo Ramírez Ortiz, el maestro en artes plásticas que elaboró el busto de Caldas, explicó que se demoró unos dos meses elaborando la obra en resina dorada. "Comparé tres retratos del sabio, contando con el que hay en el Parque de Caldas desde 1911, y ninguno es parecido. Hice una síntesis para sacar el mejor parecido en nariz, boca y ojos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015