
LA PATRIA | Manizales
El aguadeño Aníbal Valencia Ospina, quien murió hace 9 años, fue pintor, escritor, periodista, escultor, docente, historiador, gestor e ideólogo de los principales eventos. Se destacó por su actividad en torno a la cultura y al desarrollo del municipio.
Su primo y único familiar, Mario Londoño Ospina, decidió escribir sobre él y recopilar parte de su obra literaria y pictórica.
El libro Aníbal Valencia Ospina contiene 385 fotografías a todo color, en total fueron 500 ejemplares que valieron 18 millones de pesos.
“ A pesar de que fue un artista empírico hizo cosas que nuestros congéneres nunca han realizado y creo que nunca van a realizar”, expresó Londoño.
El ejemplar se compone de poemas, discursos, sonetos, fotografías, afiches, murales y plumillas (obras con pluma y tinta china).
Aníbal polifacético
Podía dibujar, con una venda en los ojos, la panorámica de Aguadas. Fue autor de los afiches de las primeras siete ediciones del Festival Nacional del Pasillo. Con razón un periodista lo comparó con una caja de Pandora andante. Él se constituyó en el icono cultural de su tierra nutricia y sus congéneres lo catalogaron como "El putas de Aguadas".
En el campo de la historia se caracterizó por el conocimiento sobre su tierra natal y por la magia que tenía al narrar algún acontecimiento. Fue junto a Francisco Franco Valencia 'Pachofra', quien más sabía de la historia del municipio.
Fue un hombre cívico y con un altísimo sentido de pertenencia. Gestionó la Gran orden del sombrero aguadeño, máxima condecoración que confiere Aguadas a sus hijos predilectos y cívicos.
Cofundó el Club de Leones en compañía de Jorge Iván López, Álvaro Vargas, Iván Gil, Jaime Valencia, Joaquín Peñalosa y Antonio Castaño, entre otros.
Con Marino Gómez Estrada ideó el Festival Nacional del Pasillo, uno de los certámenes más importantes de música andina del país, y del evento musical más importante del municipio, Esquina de la estirpe.
También participó en compañía de Javier Ocampo, Libardo Flórez, Raúl Toro y Francisco Franco 'Pachofra', en la creación del Encuentro de escritores aguadeños, que se realiza cada dos años, y que actualmente orienta la Escuela Normal Claudina Múnera. Y sugirió la realización de la Semana Santa chiquita, en la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Al momento de su muerte estaba empeñado en la reorganización de la Sociedad de Mejoras Públicas de Aguadas, idea que salió adelante gracias al empeño de Elsy Marulanda, Luz Marina Hurtado, Mario Londoño, Dora María Arias, Bernardo Javier Jiménez, Luz Dary Medina de Osorio y Jaime Sánchez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015