Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Julián Gutiérrez, candidato a la Gobernación de Caldas, dice que traerá un 'tigre'. Se refiere a una personas que tenga gran capacidad, ojalá con un PHD, para la presentación de proyectos. Su idea es para que Planeación sea su secretaría estrella en gestión ante le Gobierno Nacional.
El aspirante por la coalición conservadora sierrista, Partido de la U y Cambio Radical añade que ser hijo de una persona influyente en Caldas es un peso grande y un compromiso complicado porque no se puede ser inferior a sus ancestros.
Por eso, sostiene: "la hoja de vida de servicio a la comunidad de mi papá (Ernesto Gutiérrez) es impresionante. De modo que eso es lo que nos anima a estar aquí y a trabajar por Caldas y por los caldenses en los próximos dos años y medio".
Recalca que la experiencia que tiene en lo privado le será útil en la Gobernación porque este sector le enseñó a ser práctico, a tomar decisiones rápido y a asesorarse bien. "Uno no se las sabe todas, pero hay gente que sí".
Relaciones
¿Cómo percibió la administración de Guido Echeverri?
Me gusta mucho de lo que he encontrado. Hay actividad, hay relaciones con Bogotá funcionando muy bien, tenemos proyectos que están caminando y que son exitosos. También hay muy buenas relaciones con los alcaldes y mucho de ese ejemplo lo voy a seguir.
De lo que encontró ¿A qué le dará continuidad?
A lo que está funcionando. Cada secretaría tiene unos planes funcionando, unos más que otros, hay secretarios más activos que otros como siempre y lo que está funcionando bien lo trataremos de aumentar.
Por ser una campaña tan corta ¿Qué hará para conquistar votos en los municipios?
He recorrido el departamento en otras campañas. El que sea corta no me disgusta porque uno trabaja bajo presión y en estos 38 días que nos faltan creo que vamos a poder transmitir nuestro mensaje. El problema es la atipicidad de la elección y que la Gobernación es lejana para mucha gente. El reto nuestro es primero, con la ayuda de ustedes hacerle saber a la gente que hay elecciones el próximo 25 de agosto, y segundo, nuestro trabajo en Manizales básicamente se basa en medios de comunicación masivos como este y se visitarán todos los municipios para conocer sus necesidades.
¿Cómo ve el Plan vial?
Caldas tiene 2 mil 200 kilómetros de vías secundarias, solamente 600 están pavimentados y eso es una vergüenza nacional. Claro, la topografía con la que nos favoreció la providencia no es la más apta para tener carreteras, ni para construirlas, ni para mantenerlas, ni para nada y las olas invernales nos perjudican. La idea es seguir fondeando los planes de pavimentación de las secundarias. Año por año que haya un dinero importante hay que asegurar los planes de financiación, pavimentación, mantenimiento y lo relacionado a las carreteras secundarias. También se trabajará en las vías terciarias. En este momento están funcionado las famosas placas huella que es una manera económica y fácil de darle acceso al campesino para que pueda sacar sus productos a la cabecera municipal. Está va a hacer una prioridad de nuestro plan no solamente con los recursos que hay, sino con los que traeremos de Bogotá.
¿Cuál será su aporte para el Plan de Desarrollo que dejó Guido Echeverri?
Estoy trabajando con una gente que sabe del tema para que continúe lo que está funcionando del Plan de Desarrollo y pondrán nuestros aportes que van hacer nuestra impronta personal al Plan.
Usted estará con Ley de Garantías ¿Cómo va hacer para hacer rendir su gestión en tan corto tiempo?
No me asusta porque sabemos exactamente cuando son las fechas en que va la ley, entonces lo único es que vamos a ajustar nuestro plan de trabajo y acelerar la locomotora cuando se pueda hacer. La Ley de Garantías no quiere decir que vamos a estar cruzados de brazos en el despacho. Vamos a estar trabajando en muchas cosas que hay que hacer, digamos la ley no tiene nada que ver con trabajar en proyectos. Si los caldenses nos escogen para trabajar estos 28 meses, trabajaremos bajo presión y eso es excelente porque uno rinde el doble.
¿Tampoco lo asusta la Ley 550?
Me gusta mucho la Ley 550 porque el gobernador se quita de encima el problema de las demandas que todos los días llegaban al ejecutivo. Hay firmado un mandato para una fiducia donde se manejan los recursos públicos, las rentas y eso va funcionando sin problema. El gobernador se dedica a trabajar, no a apagar incendios porque este no es un gobernador bombero, sino un gobernador trabajador y vamos para adelante.
¿Qué aportaría su gobernación a los pequeños caficultores?
Ayudándoles con las vías, dándoles continuidad a los programas de bolsa mujer y bolsa jóvenes rurales que se están trabajando con el Ministerio de Agricultura que son exitosos y entiendo que son de gran aceptación de los agricultores, no solamente los cafeteros. Me gusta más hablar de los agricultores porque todos son caldenses y todos tienen los mismo problemas, unos más que otros. Estamos trabajando en ver cómo desarrollamos proyectos cooperativos en el campo, es decir, que unamos todos esos minifundistas que están aglutinados alrededor de un producto para que realmente rinda la plata. Además, hay un problema de titulación de los predios de los campesinos y por eso desarrollaremos un programa para ayudarles a tener la titularidad sobre ellos. También a que tengan acceso a créditos y subsidios para mejoramiento de vivienda.
¿Cuál considera que es la estrategia para sacar adelante la Industria Licorera?
Esa respuesta no la tengo todavía. Hay una gente estudiando y me van a presentar una sinopsis de lo que ellos han encontrado. Teniendo en cuenta eso y conversaciones adicionales que se tendrán daremos a conocer nuestro pensamiento acerca de lo que creemos debe ser el futuro de la Industria Licorera de Caldas.
¿Cómo va a manejar la independencia con los demás partidos?
Las condiciones son muy claras. Estamos trabajando no para hacer politiquería, sino para trabajar por Caldas. Sé que la gente que me apoya tendrá participación en el Gobierno, pero de ahí para adelante el compromiso es trabajar acerca de unas ideas de un Plan de Desarrollo y eso es lo que hay que hacer, trabajar con las mejores gentes.
¿Pensó en algún momento que su candidatura inhabilitaría a su prima Adriana Gutiérrez para lanzarse al Senado?
Mi papá es primo hermano del papá de Adriana, entonces venimos siendo como primos segundos o algo así. No he conversado del tema con ella, pero todas las noches le envío un correo contándole como vamos porque está interesada en todo el proyecto y nos apoya totalmente. No sé si por ser primo lejano tenga inhabilidad, eso lo dirá la ley. Desde antes de aceptar la postulación converse en varias oportunidades con ella y como tenemos tantos puntos en común y creemos en nuestra pasión por el trabajo y el departamento, espero contar con su apoyo porque para mí es una persona muy importante en el proyecto.
Algunos datos
*Aval: Partido de la U. Va acompañado de Cambio Radical por los conservadores sierristas
*Edad: 60 años
*Profesión: Ingeniero mecánico
es en 1985 y en los últimos años se ha dedicado a negocios familiares.
*Su idea es seguir los lineamientos y el Plan de Desarrollo dejado por Guido Echeverri. Dice trabajar en pro de los macroproyectos que se desarrollan en el departamento.
*Ha desempeñado cargos en lo público y lo privado. Fue alcalde de Manizales en 1985 y en los últimos años se ha dedicado a negocios familiares.
*Su idea es seguir los lineamientos y el Plan de Desarrollo dejado por Guido Echeverri. Dice trabajar en pro de los macroproyectos que se desarrollan en el departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015