
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La primera gestora social de la Nación, María Juliana Ruiz, estuvo ayer en Manizales donde se realizó la Cumbre Departamental de Primeras Gestoras de Caldas. Reconoció el rol que desempeñan mujeres y hombres en departamentos y municipios de Colombia para alcanzar logros en los territorios.
Uno de ellos es Caldas donde, a pesar de haber sido el 2020 el año más duro de la historia por la pandemia, hubo cero muertes por desnutrición infantil. Esto lo atribuyó a la acción de las gestoras sociales y sus equipos, que han estado pendientes de apoyar a familias vulnerables distribuyendo mercados que la Nación y otros sectores aportan.
"Atendemos, recibimos y escuchamos las necesidades más profundas del territorio. La gestión social, a diferencia de la gestión política, es una gestión de Estado, una gestión de la sociedad", dijo.
Vivienda digna
La Cumbre la abrió y dirigió Camila Castillo, primera gestora social de Caldas, quien agregó que la gestión social conecta a Colombia y mueve fronteras.
"Si bien las gestoras sociales jugaban antes un papel más protocolario, hoy en día hacemos parte de los equipos de desarrollo social, de prevención de violencias, de atención temprana a la niñez, de atención a los jóvenes y adultos mayores; somos las que lideramos, creamos puentes y articulamos las ofertas departamentales y nacionales con lo que necesitan los territorios".
Presentó el programa Vivienda para la gente, que está unido al programa de Vivienda del gobernador, Luis Carlos Velásquez, y enfocado a dignificar internamente la vivienda de los caldenses. Tiene cuatro ejes en los hogares: prevenir las violencias, promover la equidad de género, promover la nutrición de cuerpo y de alma como lo ha liderado la primera gestora social de la Nación, y apoyar el liderazgo económico de las familias a través de sus emprendimientos.
La juventud, una prioridad
La primera gestora social de la Nación manifestó que aunque las primeras damas se han identificado con primera infancia y niñez, su prioridad ha sido también la juventud.
"Colombia tiene una trayectoria de 18 años en atención integral a la primera infancia, que acaba a los 6 años. Mirando indicadores, muchos factores en términos de problemas sociales se inician a partir de los 6 años y por eso nos empezamos a enfocar en los problemas de la adolescencia y de la juventud".
Explicó que hay indicadores de suicidios en población entre 12 y 18 años, reclutamiento forzoso en niños de 10 a 15 años, tasas de embarazo adolescente no deseado aún muy altas y deserción escolar o dificultad para acceder a la educación muy marcada en la secundaria y la universidad.
Invitó a todas las gestoras a compartir la misma información, como forma de ser menos susceptibles, tomar acciones y generar impactos.
Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia
La importancia de fortalecer la gestión social en el país es porque es una capacidad de unión, de conectar los territorios para trabajar por causas comunes. Las gestoras y gestores sociales tienen gran poder de convocatoria y por eso son importantes en las acciones de niñez, de adolescencia y de juventud. Los invitamos a que trabajemos juntos por causas como cero tolerancia de los abusos a menores y por una adecuada seguridad alimentaria para el desarrollo de los niños.
Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud
Compartimos con las gestoras el refuerzo del Sistema Nacional de Juventudes, la estratégia Sacúdete, el proceso del pacto Colombia con las Juventudes, el Conpes de Juventud que invertirá en el país 33.5 billones de pesos en los próximos 10 años y la elección de los Consejos de Juventud. Estamos construyendo un programa de juventud ambicioso, intersectorial e integral para atender oportunidades y generar desarrollo.
* Con información suministrada por la Gobernación de Caldas.
Yenni Paola Castaño, Chinchiná
La gestión social es un aporte al desarrollo de los municipios. En Chinchiná tenemos el Programa Lola Montés, con trabajadoras sexuales a las que por pandemia la economía no les daba para subsistir y salió un emprendimiento en el que hay 30 mujeres haciendo bolsos y capacitándose. Trabajamos fuerte en política pública de mujer y equidad de género desde la familia, capacitamos a mujeres rurales, tenemos la ludoteca Cafeteritos para erradicar la violencia contra los niños, entre otros programas.
María Isabel Giraldo, Pensilvania
El insumo para hacer conexión con nuestros sectores es el amor por las comunidades, un equipo humano comprometido que buscamos cualificar, el enlace con los niveles departamental y nacional, la articulación con las secretarías de despacho de la Gobernación, el apoyo de la comunidad y de la empresa privada.
Katerine Otálvaro, Pácora
Esta cumbre es la oportunidad de integrarnos con los demás municipios, conocer qué actividades se realizan en ellos y aplicarlas en los nuestros, además poder conocer toda la oferta institucional que hay en pro de nuestros territorios.
Diana Milena Montenegro, Manzanares
La gestión social visibiliza las comunidades y las necesidades. El progreso también es desde lo social y es lo más importante que estamos aportando para mitigar riesgos en la sociedad. Nos vamos con un espaldarazo de saber que existe desde el orden nacional apoyo para nuestras gestiones.
* Con información suministrada por la Gobernación de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015