ADOLFO CORTÉS
LA PATRIA | LA DORADA
El nivel del río Magdalena a su paso por La Dorada y Puerto Salgar (Cundinamarca) se ubicó ayer en 6,57 metros. La preocupación de las autoridades es que aumentará.
El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez, presidió ayer el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, visitó las zonas afectadas y entregó directrices para enfrentar las inundaciones en 10 barrios y 6 veredas. "Estamos en el peor momento de la emergencia, porque es el pico de lluvias de este primer semestre. Por tercera vez en 50 años el río supera los seis metros", indicó el gobernador.
Afectados
El balance hasta el momento es de alrededor de 2 mil personas afectadas. En el albergue del coliseo Ventura Castillo permanecen 41 familias. Además, han instalado carpas en otros sectores de la ciudad. La nueva preocupación se debe a que el embalse de Prado (Tolima) está en su máxima capacidad, lo que obligaría a abrir sus compuertas y generaría un nuevo incremento en el caudal, similar a lo que sucedió con la apertura de compuertas en la represe de Betania (Huila).
En Puerto Salgar la situación es similar. La Fuerza Aérea ha apoyado en el trasteo y desalojo de las familias, con el objetivo de que retiren sus pertenencias. En el barrio Primero de Mayo, de Puerto Salgar, les dieron asistencia a 25 familias; y en los barrios Bucamba y Corea, de La Dorada, lograron el desalojo de 12 familias.
El gobernador también llamó la atención de las familias que permanecen en las zonas de riesgo y les dijo que aumentarán el pie de fuerza para vigilar los enseres y lograr que los habitantes se desplacen a los albergues sin estar pensando en que les hurtarán sus pertenencias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015