ADOLFO CORTÉS
LA PATRIA | LA DORADA
En La Dorada iniciaron la celebración del aniversario 96 con un desfile cívico y militar en el que participaron cientos de doradenses orgullosos de su tierra.
Como es tradición, cada 23 de abril, las autoridades rinden homenaje al municipio y a su fundador, Antonio Acosta, recordando la historia y tradición del puerto caldense.
Durante la conmemoración del nonagésimo sexto cumpleaños, estudiantes y comunidad llegaron desde muy temprano a la Catedral Nuestra Señora del Carmen donde empezaron los actos, y luego participaron en el desfile que recorrió el centro de La Dorada.
En el punto de encuentro, sobre la calle 10, hubo una ofrenda floral como homenaje y exaltación a Antonio Acosta.
Aportes
La Banda Sinfónica de La Dorada interpretó los himnos con el voluntario de la Defensa Civil Leonel Molina, para luego disfrutar de una muestra musical de la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Técnico Alfonso López, que amenizó la mañana. Al finalizar, los honores fueron en el busto de Antonio Acosta.
“Resalto el compromiso de hombres y mujeres que durante 96 años han trabajado para llevar desarrollo a La Dorada y destacarla como un puerto de gente amable y entregada. Es un orgullo para nosotros poder celebrar esta fecha tan importante y esperamos que todos los doradenses, nacidos y adoptados, recuerden que la tenacidad y dedicación es lo que hace grande a nuestra tierra”, puntualizó el alcalde.
Antonio Acosta, trabajador incansable; Ricardo Mejía, y Luis Valdés se establecen hacia 1886 en el puerto Conejo. Finalizada la Guerra de los Mil Días, en 1904, integrantes de la guerrilla comenzaron a buscar ocupación en labores para las cuales eran hábiles.
Se adelantaba la construcción del ferrocarril desde Honda hasta la quebrada Yeguas, y al finalizar los trabajos, con la llegada de la primera locomotora del ferrocarril de Ambalema, propiedad de la compañía inglesa The Railway Company, el personal cesante emigró al norte buscando las riberas menos difíciles del río Magdalena.
Conformaron un pequeño poblado al que llamaron La María, en la parte sur (barrios Conejo y Dorada Vieja, desde la hacienda el Japón hacia el barrio Pitalito).
Autoridades del municipio de Victoria, al que pertenecían estas tierras, se enteraron de la existencia del caserío y lo convirtieron en su corregimiento. El 7 de agosto de 1920, el gobernador general Pompilio Gutiérrez se reúne con un grupo notable y firma una tardía acta de fundación, (fundando lo que ya estaba fundado).
El 23 de abril de 1923 la Asamblea de Caldas, mediante ordenanza 43 elevó a la categoría de municipio a La Dorada.
Tomado de wikipedia.org
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015