Adolfo Cortés y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Quizá es La Dorada el municipio con mayores retos de los de Caldas, distintos Manizales. La brújula de un gobierno, como lo han expresado los últimos alcaldes, debe apuntar a lo local, regional y nacional. Palabras más palabras menos, el municipio debe pensar en grande, sin olvidar obligaciones domésticas.
La razón es su ubicación: está en el corazón geográfico de Colombia y a la vez en medio de proyectos que podrían cambiar la dinámica del desarrollo del centro del país. Los planes nacionales de transporte así lo indican: la Ruta del Sol, regreso del tren y navegación, sí todos con polémicas y a paso lento.
Sin embargo, imaginemos por unos segundos que a La Dorada con sus casi 100 mil habitantes, regresan el ferrocarril y los barcos, y se consolidan planes viales.
Eso, seguro, impactaría con llegada de inversiones y con ellas necesidades hoteleras, comerciales, de movilidad, alimentación, salud, educación. Una pregunta sincera: ¿está preparada?
El Plan de Desarrollo 2016-2019 señala ambiciones en su objetivo de mejorar, con programas sociales, la calidad de vida de sus habitantes, en un primer renglón.
De golpe procura adecuar su infraestructura y en general su equipamiento. Ambas podrían contribuir al polo de desarrollo del Magdalena Centro. Ahora, qué tanto se ha avanzado en estos dos años del alcalde, Diego Pineda.
El fuerte
El mandatario está empeñado, por ejemplo, en empujar el crecimiento desde la educación. En ese sentido hay dos proyectos que si se concretan podrían dar en el blanco. Una universidad presencial y la autonomía de la educación primaria y bachillerato.
Una sede de educación superior albergaría nada más ni nada menos que a cerca de tres mil personas, entre estudiantes, profesores y administrativos. En la región no hay nada parecido y beneficiaría a jóvenes de localidades de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Boyacá, Santander y oriente de Caldas.
Ya se dieron dos pasos gigantes: el lote en Guarinocito, aprobado por el Concejo, y $15 mil millones aportados por la Gobernación. Faltan $15 mil millones que podrían llegar por el OCAD paz, es decir vía regalías, como sugirió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cautivado por la iniciativa.
El otro tiene que ver con la descentralización educativa que le permitiría a La Dorada separarse de la Secretaría de Educación departamental y manejar la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y media.
Precisamente en educación está el gran logro de Pineda, lo más tangible. Tiene que ver con la escuela Juan Pablo II, elefante blanco desde 2007, que estuvo 10 años divagando en la corrupción, negligencia y olvido.
Esta Alcaldía le invirtió $1.777 millones y abrió un espacio para la ESAP con la promesa de que este mes podrán entrar allí estudiantes de Las Ferias, el barrio más popular.
Otro asunto que sirve de preparación para lo que se puede venir y que dinamizará el turismo y el comercio está relacionado con el malecón, que se derrumbó el año pasado.
Como dicen habitantes del barrio Conejo: "apenas es un andén ampliado". Pineda quiere uno de verdad-verdad (la reconstrucción vale $12mil millones), sumado a un convenio con Puerto Salgar para controlar acciones del río.
Por hacer
El resto en gran medida son los 1.281 contratos gestionados en estos dos años, 665 en el 2016 y 616 en el 2017. Reparcheo de vías, planes de vivienda, dos buses para la comunidad ($1.208 millones), renovaciones de los colegios Alfonso López ($4.600 millones) y Marco Fidel Suárez ($4.900 millones).
Unas obras con recursos propios y otras con aporte de la Gobernación y la Nación. Atención de emergencias, semaforización, estaciones para bicicletas, control de la aftosa son otros alcances.
En el puerto siguen pendientes terminal, acceso vial amplio a Las Ferias, rotondas en los extremos (La Melisa y Meseta Dorada), entre otros.
Un pero que ven concejales como Alexánder Vivarez es con las finanzas. Él es práctico, dice que si las finanzas no son buenas las cosas no van bien. Sin embargo, en el Índice de Desempeño fiscal el Municipio está en el rango de Sostenible con 73,72% en el puesto 216 en el país.
En cuanto al presupuesto anual, aprobado por el Concejo, llama la atención que la proporción de aumento ha rebajado, si bien en billetes contantes y sonantes hay un aumento, que es lo lógico. Para el 2018 la propuesta fue por $67 mil 880 millones y en el 2017 fue de $66 mil 960 millones. Del 2015 al 2016 el incremento fue de $10 mil millones. Ver recuadro Presupuestos recientes.
En esta reflexión vale comentar algo sobre salud, independiente de logros y proyectos. Hace rato las dos entidades públicas, para no mencionar privadas pues la red hospitalaria en la ley es una sola, deberían actuar como hermanas.
La ESE Salud Dorada, con el primer nivel de atención, y el Hospital San Félix, con el segundo, deberían complementarse para derivar en un tercer nivel. Es un mercado grande sin aprovechar a estas alturas y de cara al posible protagonismo doradense.
Los habitantes saben que falta, y el alcalde también. "La gente puede esperar y vamos a ver los cambios", dice Pineda, al tiempo que resume sus logros, encabezados por la Juan Pablo II, y sus anuncios, que en lista prioriza el ambicioso parque lineal por $8 mil millones, llegados del Fonpet.
Muchos municipios se promocionan por su privilegiada ubicación geográfica. Eso no siempre es real. En el caso doradense lo es, y de lejos. Es la glorieta de Colombia. Eso implica, depende de como sea visto, una carga o un mundo de oportunidades. Y los alcaldes deben transformar eso en obras.
Eduard Yhonny Villada (liberal), presidente del Concejo
Excelente gestión. Se destacan semaforización, biciestaciones, gran orden urbano. Parque automotor con dos busetas, oruga, camión para el coso. Obras del Caño Lavapatas. El Carnaval del río y el sol se internacionaliza e institucionaliza. En proceso cambio de alumbrado, construcción del Centro de Integración Ciudadana, campus universitario, y más.
Yhon Alexánder Vivarez, concejal por Cambio Radical
Ha hecho vías y semaforización con las fotomultas. Bien gestionar universidad presencial, sede de medicina legal, reabrir la Juan Pablo II. Faltan administración y gestión. Inexperiencia de funcionarios en lo administrativo y fiscal, el recaudo no fue el esperado, el Municipio desde agosto no tiene dineros, a los empleados de la ESE les deben 11 meses de sueldo.
Presupuestos recientes
2009: $25 mil millones 715 mil
2010: $30 mil millones 96 mil
2011: $30 mil millones 396 mil
2012: $32 mil millones 828 mil
2013: $35 mil millones 751 mil
2014: $39 mil millones 743 mil
2015: $51 mil millones 973 mil
2016: $61 mil millones 427 mil
2017: $66 mil millones 960 mil
2018: $67 mil millones 880 mil
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015