Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La coca llegó a Caldas, hizo el daño y se fue. Eso sí, no ha podido regresar. Y son varias las razones principales para que el departamento siga libre de cultivos ilícitos, luego de que entre el 2000 y el 2006 alteraron la producción cafetera, base de la agricultura y su economía.
Primeras razones
Coronel Juan Carlos Chaparro, comandante del Batallón Ayacucho de Manizales: "Lo primero es que no hay guerrilla. Lo segundo es que quedaron algunos cultivos improductivos y los erradicamos. Y tercero: "Nos mantenemos en guardia para evitar que regrese por los límites del departamento".
Los sembrados de coca llegaron al territorio caldense impulsados por las Farc y luego por los paramilitares. El primero aprovechó corredores de movilidad por las zonas montañosas, de difícil acceso, y el segundo por el Magdalena Medio. De esta manera, ampliaron su fuente de financiación a través del narcotráfico.
Más acciones
Coronel Necton Lincon Borja, comandante de la Policía Caldas: "Lo importante es que hay una estrategia. No nos quedamos solo en la mirada desde el delito, es decir, en erradicar las matas, judicializar y dejar que el aparato judicial actúe. Entendimos cómo se les puede ayudar a los campesinos".
1. Presencia policial para que se sientan seguros, se regresó a zonas donde no había Policía como Arboleda, Pueblo Nuevo, Florencia.
2. No estigmatizarlos. Articular todas las capacidades y oferta institucional para que pasen de cultivos ilícitos a legales con proyectos productivos.
3. Así ya no es solo el Estado el que combate la coca, sino que el campesinado la rechaza al tener mejores alternativas.
Llama la atención que Caldas no tuvo resiembra de coca, situación que afectó otras regiones del país, donde se adelantó erradicación. Las investigaciones señalan que del 32% de las zonas con cultivos donde hubo presencia de algún programa de Desarrollo Alternativo, el 40% no ha presentado resiembra en los últimos tres años, y el 17% ha tenido presencia permanente.
Otros motivos
Para concluir las razones de Caldas sin coca, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito resalta:
"Es importante destacar las acciones de los gobiernos locales para avanzar hacia la consolidación de territorios libres de cultivos de coca; en particular una articulación entre el gobierno departamental y el municipal; así como la erradicación manual forzosa".
Por más inversión
De todas maneras, como lo reconoce el comandante de Policía en Caldas, seguro falta más inversión en lo social. El Acuerdo de La Habana Gobierno-Farc, en discusión para posibles ajustes tras el triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre, plantea soluciones.
"Se promueve una visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada, asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos, salud pública, diferenciado y de género".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015