Diego Salgado
LA PATRIA | Aranzazu
La Semana Santa en Aranzazu a lo largo de su historia se ha destacado como una de las más tradicionales y concurridas del departamento de Caldas.
Esto se ha logrado gracias a la organización de su comunidad y a que se cuenta con representación de cada uno de los momentos de los últimos días de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.
Detrás de este trabajo, hay un grupo de personas que silenciosas hacen el trabajo artístico de representar en cada jornada los días santos. Son ellos los gestores culturales Sergio Alonso Arias, Damaris Soto, Óscar Jiménez y el diácono Jesús Antonio Martínez.
Fotos|Diego Salgado|LA PATRIA
Los insumos principales con los que cuentan estos voluntarios pasan por la rica colección de imágenes del museo de arte religioso de Aranzazu, municipio conocido como Ciudad levítica de Colombia, y ante todo por su creatividad, sumada a muchas horas de trabajo.
El grupo recibe el apoyo de las comisiones organizadas para cada día Santo, es el caso de las maestras pensionadas el Jueves con el monumento a Jesús Eucaristía. Para el monumento del Calvario, siempre se vinculan Seír Alzate y Ovidio Salazar Serna.
Los monumentos son visitados y admirados por cientos de fieles propios y visitantes, que llegan hasta el templo parroquial Nuestra Señora del Rosario a participar de la Semana Santa.
La más antigua
En el conjunto de figuras religiosos de Aranzazu, se destacan en su museo varias imágenes de arte quiteño y de madera policromada, estilos que se consideran entre las más hermosas del país.
La más importante por su significado histórico es la imagen del Eccehomo (He aquí el hombre), la cual representa a Jesús en la primera estación hacia el calvario, cuando Pilatos se lava las manos y se lo entrega a la muchedumbre para que lo crucifique.
Esta imagen del Eccehomo está muy ligada a la historia de Aranzazu, pues fue la primera de Jesús que llegó al municipio, cuando era párroco el sacerdote Luciano Díaz y traída por el prelado Domingo Antonio Riaño en su visita pastoral, como regalo a la parroquia, por Aranzazu haber sido erigido municipio en el año 1855, dos años después de la fundación.
Desde entonces el Eccehomo ha salido a las procesiones de Semana Santa, a excepción del año 2020, en el que no se realizó debido al confinamiento por la pandemia covid-19.
La más reciente restauración de esta histórica imagen la hizo en el año 2015 el maestro Humberto Gaviria de Medellín, uno de los pocos expertos en este arte que quedan en el país.
Son varios los colaboradores de la Parroquia en Aranzazu que mantienen los monumentos en su mejor estado.
Las comisiones se encargan de mantener viva la tradición de Semana Sana en Aranzazu.
Contar con las imágenes de todos los apóstoles hace lucir más la Semana Mayor.
En andas va la imagen del Eccehomo en las procesiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015