Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
En la lluviosa noche del lunes los diputados llegaron a la Asamblea, donde el gobernador Julián Gutiérrez instaló las sesiones ordinarias. Hasta mañana hay plazo para estudiar, discutir y aprobar o no siete iniciativas.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La sede de la Asamblea de Caldas, como cualquier recinto en las noches manizaleñas, es una nevera. Afuera la lluvia imparable, un manto de neblina y las luces de los carros y del Parque de Bolívar enmarcan la jornada. Es lunes y los diputados se alistan para sesionar en horario nocturno. Aparentemente es una sesión como cualquiera, algo fácil de corroborar si se nota que empezó tarde como suele ocurrir. Sin embargo, el corre-corre nocturno le da otro ambiente, hay afán por huir del frío, pero también de presentar siete proyectos y que en cuatro días los diputados los analicen, discutan y les digan sí o no.
Todo es acelerado, quizá las cerca de 50 personas que hay en el recinto piensan en los proyectos, pero también en una cama tibia y acogedora. El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el presidente de la Asamblea, Jorge Eliécer Laverde, parecen entender que el frío es penetrante y sus discursos quedan reducidos a cortos saludos y menciones. La sesión comienza a las 9:13 y termina a las 9:30.
Desde antes
Claro que las carreras no son solo durante esos 17 minutos, también lo fueron todo el lunes en el día y el fin de semana. A la Administración Departamental, como dice el gobernador, le cogió la noche con los proyectos.
Ha sido tal el agite que, por ejemplo, el decreto para convocar las extras quedó con fecha del 3 de diciembre, cuando en realidad el lunes era 2 de diciembre. Las disculpas del gobernador fueron entendidas y aceptadas.
Al presidente Laverde también le cogió la tarde y, como varios de sus colegas, llegó en traje informal, algunos más abrigados que otros. Laverde acababa de llegar de la Convención Nacional Liberal, celebrada en Cartagena. "Señor secretario, sírvase leer el orden del día", requirió apurado a la vez que se disculpó por el atuendo.
La tensión Asamblea-Gobernación, vivida en las sesiones ordinarias, parece mermar. Ambas partes reconocieron en la clausura del sábado que todo terminó en armonía.
Gutiérrez, elegante como siempre, se dirigió a los oyentes nocturnos: "La hora es tarde y el tiempo no es agradable". Luego resumió seis proyectos y dejó a consideración uno sobre el archivo. "…. El deseo es que nos vaya bien en estas extras para bien de todo el departamento..." "...De esta manera, declaro instaladas oficialmente las sesiones".
Al final
El secretario Gilberto Salazar dice que el orden del día está agotado. El presidente convoca a sesiones para el día siguiente (ayer) a las 5:00 de la tarde.
La meta era estudiar cinco iniciativas de una. ¿Serán discusiones de fondo?, tal vez los diputados estén dispuestos a pasar por lo menos otra noche, eso sí esta vez más larga, para asegurar que lo que van a aprobar o reprobar es a conciencia. O imperará el pupitrazo.
La noche del corre-corre siguió con agua a raudales y con la sensación de que todos estaban de afán. En todo caso, los 14 diputados, que por esta sesión cobrarán millón 965 mil pesos (sin contar la retención), tienen hasta mañana para darles o no el visto bueno a los siete proyectos que Julián Gutiérrez considera claves para la proyección de su administración en el 2014. La maratón consiste es debatir dos proyectos en primer debate; cuatro, en segundo, y uno, en tercero.
A contrarreloj
El 060
Objetivo: modificar la Ordenanza 157 de 1995 que creó el Consejo Departamental de Archivos de Caldas.
Ponente: Henry Gutiérrez Ángel (de la U lizcanista)
Votación: por unanimidad para segundo debate en comisión.
Duración del debate: 9 minutos (incluida lectura de ponencia).
El 061
Objetivo: autorizar al gobernador para celebrar convenios y contratos.
Ponente: Luis Fernando Gómez (de la U zuluaguista).
Votación: 12 votos positivos y 1 negativo de la diputada Paula Marcela Osorio (MIRA).Solicitó más información sobre la iniciativa.
Duración del debate. 10 minutos (incluida lectura de ponencia).
056
Objetivo: modificar parcialmente la Ordenanza 665 de diciembre de 2012 (bajar el techo a la autorización en vigencias futuras dadas en su momento, para no afectar la capacidad de endeudamiento del departamento.
Ponente: Luis Fernando Gómez (de la U zuluaguista).
Votación aprobado por unanimidad para tercer debate en comisión).
Duración del debate: 7 minutos (incluida lectura de ponencia).
058
Objetivo: autorizar al gobernador el cambio de destinación de los recursos de Fondo-Cuenta del Departamento.
Ponente: Félix Alejandro Chica (conservador sierrista).
Votación: aprobado por unanimidad para tercer debate en comisión.
Duración del debate: 10 minutos (incluida lectura de ponencia).
059
Objetivo:Transformar la IPS pública (hospital) de Risaralda en Empresa Social del Estado.
Ponente: Jorge Andrés Quintero (de la U lizcanista)
Votación: aprobado por unanimidad.
Duración del debate: 19 minutos (incluida lectura de ponencia).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015