AGENDA DE INTEGRACIÓN ENTRE CALDAS Y ANTIOQUIA
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Los convenios entre las gobernaciones de Antioquia y Caldas para realizar conjuntamente proyectos que ayuden al desarrollo de ambas regiones empezó ayer a ser estructurado. En una reunión en Manizales con representantes de ambos departamentos se puso como tarea consolidar un territorio que tenga una necesidad y visión de futuro unificada.
Durante el encuentro según Amparo Sánchez Londoño, secretaria de infraestructura de Caldas, se buscó también a través de los planes de desarrollo departamentales y del plan nacional, vincular todos los proyectos que se quieren llevar a cabo por medio del contrato plan.
"Se tiene un primer mapa con 24 municipios. Partimos con 10 inicialmente, pero ahora por solicitud de las personas que han participado, dicen que se debe incluir todo el sureste antioqueño y el noroccidente caldense. Es decir, municipios como Caramanta, Andes, Jardín y por Caldas Riosucio, Supía y Marmato. Por el oriente a Manzanares y Pensilvania y por el suroriente de Antioquia La Unión", expresó Sánchez Londoño.
Agrega que también se está mirando la región desde los diferentes sectores para trabajar proyectos estratégicos que ayuden a solucionar los problemas más importantes que tiene la zona y así pueda ser autosostenible. Así mismo, generar empleo a sus habitantes, mejorar su calidad de vida, reducir los índices de pobreza y el atraso vial en que se encuentran los municipios convirtiéndose en una región competitiva.
Rafael Nanclares, gerente operativo de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, dice que se está empezando a estructurar el contrato plan y hasta que no se tengan claro los ejes principales no se puede firmar. Añade que están comprometidos a desarrollar técnicamente un ejercicio serio porque ya cuentan con una experiencia de desarrollo de un contrato.
"Es la primera reunión donde se encuentran todos los actores con intereses en esta zona para pensar y definir el territorio. Están presentes alcaldes y secretarios de Antioquia y Caldas. En total son 24 municipios, 10 de ellos de Antioquia y 14 de Caldas", dijo gerente
Aclara que el contrato tiene unas características y por tal motivo, se debe pensar en región y no en intereses particulares. También dice que en este momento lo que los mueve es el desarrollo del territorio y la educación de las personas.
Desde las secretarías
Para el secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo, este es un comienzo de socialización debido a que Antioquia tiene según él, más experiencia en este tipo de contratos, por lo que se está ilustrando cómo se debe conformar y que insumos se necesitan para la elaboración de un contrato plan serio y con varias metas en corto plazo.
"Este contrato permite abarcar las zonas del oriente de Caldas y las del suroriente de Antioquia con proyectos y programas que impacten directamente la región en materia agrícola. También ayuda a fortalecer estos municipios económicamente y su estructura vial. Estamos trabajando todas las secretarías para poder crear un buen instrumento que nos permita estar más cerca de estas regiones", manifestó el secretario.
El secretario de Gobierno de Caldas, Alfredo Roncancio Mejía dice que el plan nacional de desarrollo y la ley orgánica de ordenamiento territorial, contemplan una facilidad que consiste en que territorios se junten para firmar un contrato plan ya sea en departamento, nación o municipio.
"Soy un convencido de que si esto sale adelante es la mejor forma de lograr un desarrollo integral regionalmente hablando de un territorio. No podemos seguir pensando por separado, los límites político-administrativos no son si no líneas imaginarias porque el desarrollo se debe ampliar. Por ello como estado tenemos que mirar que quieren las poblaciones", aclaró Roncancio Mejía.
Sostiene que el contrato plan no solamente tiene que ver con vías sino que desde ahí empieza la integración y a su vez que proyectos pueden venir sobre salud y educación, entre otros.
El alcalde
Dioselio Bedoya López, alcalde de Sonsón (Antioquia) dice que esta alianza es importante, debido que no solo se habla de una vía si no de salud, vivienda y otros proyectos que ayudan a la región.
"Hay que agradecerles a los gobernadores, a los alcaldes y a las asambleas por trabajar en equipo. Este es un buen momento para que Antioquia y Caldas sigan unidos para el desarrollo, porque a través de unas buenas vías puede haber una buena producción agrícola y agropecuaria", afirmó Bedoya López.
Aún sin un valor
Con respecto a los costos de esta alianza, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, sostiene que "es difícil tener una cifra concreta. Lo que sí sabemos es que en el contrato plan que firmó Antioquia con Chocó y Córdoba hay involucrados por lo menos dos billones de pesos en donde los tres departamentos colocan cerca de $600 millones y el resto lo pone la nación".
Enfatiza que lo que hay es un acuerdo de voluntades que les permite a los dos departamentos identificar unas propuestas de desarrollo, cuantificarlas, valorizarlas y a partir de ahí, definir en común acuerdo cuánto le corresponde a cada quien.
Contrato plan
Según el secretario de Gobierno de Caldas, Alfredo Roncancio Mejía, un contrato plan es la decisión de un conjunto de entidades territoriales que quieren sumar voluntades y recursos para sacra adelante proyectos estratégicos como de producción, educación, de vías, entre otros que beneficien la población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015