LA PATRIA | MANIZALES
La Agencia Nacional de Minería (ANM) autorizó la prórroga de 30 años para que continúen las operaciones en Marmato (Caldas). Se aprobó el contrato 014-89M que hace dos años fue solicitado por la empresa Caldas Gold, luego de evaluar el cumplimiento de los requerimientos formulados durante el proceso.
Este proyecto de minería de oro y plata representa alrededor de 1.500 puestos de trabajo con inversiones por 275 millones de dólares durante los próximos tres años. Así, el sector minero aporta a la reactivación sostenible del país con la operación de proyectos que representan inversión, empleo y recursos como las regalías para el desarrollo social y económico de las regiones.
La compañía resalta la importancia de operaciones con altos estándares técnicos, sociales y ambientales, en beneficio de los territorios.
“Este proceso de expansión y modernización representa una oportunidad de oro para Colombia, con una proyección estimada de USD 87 millones en beneficios económicos por los próximos 30 años, entre regalías y compensaciones. Especialmente para Marmato, municipio con alta tradición minera, se contempla una inversión social cercana a los 17 millones de dólares, lo cual se traduce en obras y mejor calidad de vida para las comunidades”, explicó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, explicó en el mismo escrito que, en la actualización de la minuta del contrato, se adecuaron tiempos y exigencias, pactando una inversión social obligatoria de 25 dólares por cada onza de oro producida y se acordó un 1% adicional a la contraprestación de oro ya existente, pasando del 6% al 7%. Es decir, el contrato incluye las regalías de ley y una compensación del 7%. Además, se concertó un pago por aprovechamiento económico cuyo beneficiario es la Agencia Nacional de Minería por un valor de 6 millones de dólares.
“Con el resultado de este trabajo le apostamos a la diversificación minera, sin duda alguna también es un voto de confianza para el titular minero y por supuesto un impulso a la inversión tan necesaria en estos tiempos de pandemia que fortalecerá los procesos de reactivación económica en la región y el país”, complementó el presidente de la ANM.
En el municipio
El proceso de expansión y modernización de operaciones en Marmato permitirá que la mina doble su producción de oro, al pasar de entre 24 mil y 26 mil a 56 mil onzas, y triplique la de plata, pasando de 30 mil a 90 mil onzas al año.
“Este aumento en la producción de oro, que se empezará a dar a partir del 2023, contribuye a la senda de diversificación minera como eje clave de la Transición Energética. Además, permitirá a Marmato aumentar aproximadamente 60% la producción del municipio frente a los volúmenes alcanzados de 1,2 toneladas en 2020”, concluyó el ministro Diego Mesa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015