
Rubén Darío López
LA PATRIA|Pensilvania
El Juzgado Promiscuo del Circuito de Pensilvania ordenó en fallo de tutela de segunda instancia vincular de nuevo a la nómina de la Alcaldía a Omaira Cardona Zapata, quien fue destituida de su cargo el 24 de abril, debido a que otra persona ganó el concurso para el puesto de auxiliar administrativo y ella no reunió los requisitos para concursar.
El juez le dio la razón al abogado Martín Gilberto González, apoderado de Cardona Zapata, quien logró demostrar que con la destitución le habían vulnerado derechos fundamentales, pues le faltaban pocas semanas para acceder a los derechos para la pensión, de acuerdo con el Artículo 65 de la Ley 100 de 1993.
Se ordenó al Municipio que la tutelante siga laborando hasta obtener el mínimo vital como madre cabeza de familia; además, se reconoció que la protege el régimen de transición en calidad de prepensionada, derecho contemplado en la Ley 790 de 2002, para quienes les falten menos de tres años para consolidar su derecho a la pensión, sin importar si el cargo es en propiedad o en provisionalidad.
Por lo tanto, en cuanto exista una vacante para un cargo similar el alcalde deberá proceder a vincular laboralmente a Cardona Zapata y mantenerla en el cargo hasta que ella logre completar las cuotas pensionales que le faltan para obtener su pensión de jubilación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015